¿Cómo crear un sitio web para dar cursos online? (paso a paso)

¿Quieres crear tu escuela virtual pero no sabes cómo? Entonces esta guía es para tí, pues paso a paso iremos viendo como crear un sitio web completo para dar cursos online, ya sea que se trate de una escuela virtual o sea parte de los servicios que ofreces.

Nivel de experiencia requerido: Ninguna

Tiempo estimado: 30 minutos aproximadamente.

Antes de empezar la guía, lee lo siguiente…

El sitio web es una parte importante, pues es dónde tendrás tu curso y será tu centro de operaciones.

El lugar «destino», ya que quieres que tus potenciales clientes ingresen y tengan todas las herramientas para adquirir los servicios que les vas a ofrecer.

En esta guía asumo que ya tienes tu tema, que ya creaste tus video cursos y que ya cuentas con el material que ofrecerás a tu audiencia.

Si no, no te preocupes, puedes empezar creando la página y experimentando con esta guía y una vez que tengas todo ir agregándo y modificando.

Analicemos lo que debes tomar en cuenta para la creación de tu página web para ofrecer cursos en línea.

¿Por qué crear tu escuela online?

De acuerdo con Strategyr, el mercado global de eLearning, o aprendizaje en línea, llegó a un valor de unos impresionantes $107 mil millones de dólares en 2015.

Sin embargo, para 2025, se cree que alcanzará un asombroso valor de mercado total de $ 325 mil millones. Las razones de esta explosión de valor se deben a varios factores principales:

  • La necesidad de educar a un gran número de personas a bajo costo.
  • La caída del precio de las soluciones de aprendizaje.
  • Las necesidades de la fuerza laboral moderna para participar en el aprendizaje permanente y
  • El hecho de que aprender a través de un portal de Internet suele ser más conveniente que ir a la escuela.

La mayor parte del crecimiento en el mercado de eLearning provendrá de la demanda en los países en desarrollo.

El eLearning brinda a las audiencias de los países en desarrollo acceso a recursos educativos de clase mundial que pueden no estar disponibles en persona en su país de origen.

Por esta razón, la demanda de cursos online simplemente no tiene freno y si tu ofreces educación de calidad en algún nicho con poca competencia te puede ir muy bien.

El truco es no comenzar desde cero. Solo tienes que ir a ver cómo otros coaches han estructurado sus cursos.

¿Cómo organizan su contenido? ¿Cuántos módulos hacen para la mayoría? Realmente, no hay inventar el hilo negro.

¿Cómo promocionar tus cursos online?

Ten en cuenta que eres es el vendedor de tu negocio. Para promocionar tu negocio, no tienes que gastar mucho dinero, porque hay formas en que realmente puedes darte a conocer a tí y tus cursos.

Por ejemplo…

Creando un blog en tu escuela virtual

A menos que vengas de otro planeta, ya sabes lo que es un blog. Tener un blog será crucial para dar visibilidad a su actividad.

Parte de los visitantes que vendrán pueden estar interesados ​​en tu curso, porque el blog lo habrás utilizado para establecer tu experiencia.

Al publicar artículos de calidad, creas un enlace con tu audiencia; ella confiará en ti y, por lo tanto, se apresurará a comprar lo que vas a ofrecer.

Crea un canal de Youtube donde des lecciones gratuitas

Tal vez no te guste eso de ofrecer gratuitamente lecciones, pero es imprescindible.

Si quieres que alguien compre tus cursos debes ofrecer lecciones gratis, simple y sencillamente, pues es la forma en que ganas la confianza de tu audiencia.

Si observas bien, hay todo tipo de lecciones de todo tipo (desde idiomas hasta programación y desarrollo web) gratis en Youtube, con una audiencia establecida que confía en ellos.

Ofrecen contenido de calidad y muy completo, muchas veces, asi al punto de que no es necesario adquirir un curso, ¿pero sabes una cosa? son los que mejor venden.

Esto es por que su audiencia confía en ellos, han ganado mucha confianza al ofrecer algo totalmente gratuito y luego lo complementan con un curso que una parte de su audiencia está dispuesta a comprar.

Participa en grupos de facebook y linkedin

La creación de redes es muy importante cuando desea tener visibilidad en línea. No hay duda de que pasarías horas enteras en estos grupos.

La idea es participar en el debate, ayudar, dar respuestas. A partir de entonces, podrás poner un enlace inteligente de tu curso en una respuesta a una pregunta de un miembro.

Por ello, un sitio web es es sólo una parte,

¿Que plataformas usar para tu página web o escuela virtual?:

Para crear una página web existen distintas plataformas que puedes usar, ya sea wordpress, wix, drupal, joomla moodle etc.

Te mostraré la estadística tomada por builtwith:

Cómo puedes ver, más del 50% de los sitios web que usan un CMS están creados con WordPress, esto por que a diferencia de muchas otras opciones, es gratuita, fácil de aprender y existe documentación por todo internet.

Si en algún momento quieres agregar funciones educativas o de pago a tu página así como muchas otras, con una búsqueda rápida en google, vas a encontrar la solución.

Es por eso que lo mejor es usar WordPress para crear tu escuela online y es con la que te mostraré como hacerlo.

Plugins educativos.

Cuando a un sitio web creado con WordPress (o cualquier otro CMS) deseas agregarle funciones adicionales, estas debes instalarlas.

A dichas funciones adicionales se les conoce como «Plugins» y los hay gratuitos y de paga.

Un curso online sería una función adicional a tu página web.

Para el curso en este ocasión voy a usar un plugin para WordPress llamado Learnpress, que nos proveerá de la plataforma a la que los estudiantes tendrán acceso a las lecciones, inscripción y pago.

Existen también otras plataformas similares de cursos online para WordPress, tanto gratuitas como con costo.

La mayoría tienen una forma de trabajo similar, por lo que el hecho de que yo use Learnpress, que es de las más usadas por quienes tienen su primer curso online te ayudará a usar cualquiera que desees.

En lo personal, me gusta más una plataforma llamada LifterLMS, que es similar a Learnpress pero con muchas más opciones y funcionalidades, el problema es que para poder aceptar pagos con ella debemos realizar pagos mensuales.

Si esta es tu primer web con cursos y tienes poco para invertir, postergues LifterLMS y empieces con Learnpress con la que si puedes aceptar pagos sin tener que pagar por ella.

PASO 1: Elegir un proveedor de hosting y dominio

Todo comienza contratando el servicio de alojamiento web para tu escuela digital, toda página web requiere de un Hosting.

Para explicarlo sencillamente, el hosting es como el dueño de varios locales de alguna plaza comercial (servidores) que rentan un espacio a algún negocio (tu página web) a la cual le gente accede sabiendo tu dirección o nombre (nombre de dominio, por ejemplo: miescuela.com).

Si hablamos de tu primer página de internet te recomiendo un hosting económico y con buen servicio como Hostgator o Bluehost (Links a páginas oficiales), que tienen planes iniciales bastante módicos y cuentan con una buena velocidad.

No importa cual de ellos elijas, el procedimiento es similar, (en este caso usaré Bluehost como ejemplo)

Ingresarás a la página oficial de Bluehost y darás click en el botón que dice Get Started:

Ya que has dado click en Get Started, la página te dará distintas opciones de planes, si es tu primer página web, puedes tomar el más económico o el segundo (en caso de que quieras hacer más de una página web).

Ya que hemos elegido el plan que deseamos, nos pedirá que escribamos el nombre de dominio que deseemos (ejemplo: tupagina.com).

En caso de no estar disponible usamos alguno similar o alguna variación (.org .net .es etc.) y damos click en siguiente en caso de estar disponible:

Una vez elegido el nombre de dominio vamos a proceder a hacer el pago del servicio de hosting.

Por lo regular, te dan una mayor oferta si adquieres por más cantidad de años, yo suelo hacerlo por dos, ya que es el tiempo en que estimo crecerá mi sitio web y buscaré otro servicio más avanzado.

También recomiendo quitar esos productos adicionales que nos incluyen (con excepción de Domain Privacy si quieres, ya que evita que te lleguen correos spam).

Con esto habremos ya adquirido un nombre de dominio y un hosting, por lo que procederemos a instalar WordPress.

PASO 2: Instalar WordPress

Cuando contratas con cualquier empresa de Hosting y has realizado los pasos anteriores, te va a pedir un nombre de página de internet como se ve en la siguiente pantalla.

Te pedirá que escribas un nombre de dominio que usará tu página web (el que acabas de adquirir)

Una vez que termina de crearse la página de WordPress te aparecerá la siguiente pantalla (en todos los hostings).

Guarda tu nombre de usuario y contraseña para cuando desees entrar a WordPress desde tu Hosting.

Dado que en tu escuela virtual vas a aceptar pagos, es importante que actives el certificado de seguridad (todos los proveedores que te mostré ofrecen el certificado gratis)

Cuando haces login en WordPress lo primero que te aparecerá es el dashboard (o escritorio) que es la siguiente pantalla:

Si no sabes inglés, nos iremos a la parte izquierda (que es un menú) en el área de Settings, posteriormente, General, y en Language vas a cambiar a español. (Nota: para aceptar inscripciones de todo mundo, activa la casilla «cualquiera puede registrarse»)

PASO 3: Cambiar el tema de WordPress

WordPress se activa con un tema por defecto, no siempre es el mismo, para darte cuenta en el menú izquierdo darás click en Apariencia/ Personalizar. En mi caso así es como se ve en un inicio:

No muy atractivo verdad?, en mi caso voy a elegir el tema llamado Astra que lo puedes encontrar en el botón que dice Cambiar, luego click en Temas de WordPress.org y lo escribirás en la caja de búsqueda.

Ya que hemos dado click en instalar y luego en el botón activar nos aparecerá la siguiente pantalla.

En uno de los recuadros del lado derecho daremos click en instalar plugin importador, con ello, el tema va a importar muchas plantillas de las cuales podemos elegir la que más nos guste.

Nos aparecerá la siguiente pantalla y vamos a elegir Elementor (que es un plugin para embellecer nuestro tema)

Tu puedes elegir el que quieras, algunos son de pago y algunos son gratuitos, en mi caso elegiré Agency, que es gratuito.

Le daremos click en importar sitio (esto instalará automáticamente todas las páginas, e imágenes que nosotros simplemente podemos sustituir por las nuestras)

Ya que se descargó, damos click en ver sitio y automáticamente ya contamos con un sitio completo al que sólo debemos cambiar su contenido por el nuestro, como imágenes, colores, el contenido de cada página, datos de contacto etc.

Pero antes de cambiar personalizar el sitio web, nos concentraremos en lo primordial, crear nuestro curso online.

PASO 4: Descargar Learnpress

Nos regresaremos al escritorio (puedes hacer click en la parte superior como se aprecia en la imagen anterior), después en el menú derecho a plugins/añadir nuevo y en el buscador escribimos learnpress.

Le damos click en instalar ahora, y una vez instalado ya nos va a aparecer la opción de learnpress en el escritorio, del lado izquierdo. Lo primero que haremos es irnos a Learnrpess/ajustes

Pestaña General

En esta pestaña indicaremos que página verán los alumnos al cerrar sesión así como la moneda en que venderemos los cursos.


Pestaña Cursos

En esta pestaña indicaremos si antes de publicarse un curso haremos un review (cuando son varios maestros), indicaremos cual es la página en la que aparecerán nuestros cursos (ahí mismo la podemos crear con el botón), cuantos cursos se verán por página etc.

Pestaña Perfil

Esta es la pestaña del perfil del alumno. Indicarás cual es la página para ese efecto.


Pestaña Payment

Elegirás cual es la página de pago cuando decidan comprar un curso, por default nos indica que el pago es con Paypal, no te preocupes, los alumnos podrán pagar con su tarjeta de crédito, débito etc. Simplemente los pagos te llegarán a tu cuenta Paypal

Si eso es algo que quieres cambiar, es necesario que descargues un add-on, la mayoría tienen costo, para este caso recomiendo que uses el programa LifterLMS del cual ya hablamos al principio y adquieras uno de los add-ons, por lo pronto lo dejaremos así.

Learnpress va a pedir que nos vayamos a «ajustes»/enlaces permanentes y marquemos la casilla «nombre de la entrada». Esto es para que las url funcionen correctamente.

PASO 5: Crear un nuevo curso

Para crear un nuevo curso nos iremos al menú izquierdo Learnpress/Cursos y daremos click en Add new tal cual se muestra en la siguiente imagen:

Nos aparecerá una pantalla en la que daremos nombre y los detalles del curso, podemos también agregar algún video introductorio de Youtube o subirlo.

En el apartado que dice «Plan de Estudios» Agregaremos las lecciones, pudiendo editarlas ahí mismo o yendo al menú izquierdo «lecciones».

Un poco más abajo nos aparecerán cinco pestañas en las que señalaremos la duración del curso, máximo número de estudiantes, cuantas veces pueden tomar el curso entre otras.

También podemos agregar una imagen del curso.

En la pestaña precio lo podemos dejar en cero si es gratis o poner un número.

Para editar cada lección podemos irnos al menú izquierdo Learnpess/Lecciones, y nos aparecerá una pantalla similar. Ahí vamos a crear la lección, ya sea subiendo videos, agregando texto etc. En mi caso agregué un video tutorial.

Ya que terminamos esa lección, di click en ver previa y así es como verán nuestros alumnos cada lección.

Puedes también crear exámenes y preguntas para cada uno de los exámenes, empezaré por una pregunta en el menú izquierdo Learnpress/preguntas

Voy a crear un examen, daré una descripción al examen y le asignaré las preguntas

Una vez guardado y publicado el examen, lo asignaremos a una lección en la página del curso, dentro de su área de Plan de estudios.

Ya que hemos creado el curso, vamos a agregar la página donde nuestros alumnos tendrán acceso al curso. Para ello nos iremos a Apariencia/Personalizar, Después en Menús añadiremos elementos.

Ahí seleccionaremos la página que hemos creado para los cursos y lo agregaremos al menú superior como se ve en la siguiente imagen.

Cuando alguien da click en ese link, les aparecerá la página con los cursos que hayamos creado como se muestra en la siguiente imágen:

Ya que hemos creado nuestros cursos, podemos personalizar nuestro sitio web. Para personalizar los elementos que están debajo del menú superior vamos a usar Elementor. Dando click en la parte superior que dice modificar con Elementor y nos aparecerá la siguiente pantalla.

Ahí podemos modificar los textos, botones, colores, formas y posiciones, por ejemplo, aquí modificaré un poco el texto.

Voy a usar otra imagen de fondo, para ello modifico dentro de elementor, también modificaré un poco la ubicación de las palabras.

Si lo que quiero es personalizar el menú principal o los pies de página, me iré al menú de Apariencia /Personalizar y desde ahí el Header me sirve para cambiar la apariencia y elementos superiores así como agregar mi logo:

Después de ahí nos iremos a cada página y haremos lo mismo, poniendo el contenido que deseemos.

Hasta este momento, así es como va quedando poco a poco:

Lo único que resta es que vayas experimentando con colores, quitando o agregando páginas, haciendo artículos en tu blog y desde ya publiques tu curso.

PASO 6: Configurar SSL y Analytics

Una vez que hemos terminado de diseñar nuestra página web para cursos online, vamos a terminar con alguas cuestiones muy importantes que son las siguientes:

  • Hacer el respaldo de tu sitio web.
  • Bloquear comentarios spam.
  • Activar certificado SSL.
  • Conectar el sitio web a Google Analytics.
  • Agregar tu sitio web a la consola de búsqueda de Google.

Todo esto lo vemos muy a detalle en la página siguiente, ya que es parte importante para recibir pagos y cuidar la seguridad de tus clientes.