Mejores hosting para blogs (+ tabla comparativa)

En este artículo analizo de los servicios de hosting que considero mejores para un blog, ya sea usando WordPress, joomla o cualquier otro CMS.

Cada vez que hago una página de internet considero las diferencias entre elegir un buen hosting para un blog a uno para otro tipo de servicio web.

Como ejemplo, a diferencia de una tienda online, un blog no requiere de tanto espacio y capacidad, pudiendo por lo tanto, darle una mayor prioridad a un precio competitivo.

Esto no quiere decir que debas tomar un servicio malo, pero dado que al principio no verás demasiados ingresos, creo que encontrar un servicio a un costo accesible aunque sea de capacidad media está entre las opciones.

¿Que necesita un blog de un servicio de hosting?

Cuando hago un blog y tengo que pensar en el servicio de hosting óptimo, pienso en lo siguiente:

Precio y tiempo de contratación

Por lo regular el descuento que dan los servicios de hosting es por el pago inicial, mientras que las renovaciones tienen el precio completo. Además, algunos de estos servicios, sólo ofrecen el descuento si contratas por al menos dos o tres años.

Aquí hay que ponderar el fin del blog y el plan a mediano plazo.

Ejemplo 1:

Si sé que mi blog no va a tener más de 15,000 visitas al mes por ser un blog para un negocio local o un nicho muy pequeño (por ejemplo el de un despacho jurídico para una provincia específica), entonces sí me conviene aprovechar el precio bajo por esa cantidad de años.

Ejemplo 2:

Si creo que mi blog será de rápido crecimiento, de tal suerte que a los dos años ya tendré mucho contenido y un buen número de visitas, entonces prefiero buscar un plan económico de más corta duración para poder migrar en un futuro cercano o en su defecto iniciar de una vez con un proveedor de capacidad media.

Uptime y performance

Buscar un proveedor que tenga un tiempo en línea de al menos 99.98%, por lo regular una empresa mediana lo buscará con garantía, obviamente si lo tienen que mejor, pero si el proveedor de hosting tiene reputación de un uptime de 99.98% para mi con eso basta, mientras tenga un buen soporte técnico.

El proveedor de hosting debe tener un muy buen performance, con un buen tiempo de respuesta. Un blog suele tener procesamientos más simples, ya que no ocupa demasiados scripts o muchas solicitudes por lo que simplemente puede ser optimizado.

Si el blog tendrá mucho contenido por cada post, tendrá mucho video, descargables y demás, entonces tal vez si haya que buscar un hosting con mayor capacidad.

Soporte técnico

Sin importar que tipo de sitio web estemos creando, un buen soporte técnico es obligatorio. A diferencia de muchos softwares donde tienes un problema y buscas en google la solución, con un hosting es distinto. NECESITAS AL STAFF de soporte.

En mi opinión, es suficiente con que tenga chat en vivo 24/7 y tal vez teléfono.

El soporte a través de tickets lo veo totalmente prescindible, de hecho, incluso el telefónico, ya que prefiero tener el soporte mientras estoy haciendo otras cosas y con el teléfono debo estar 100% en ello, pero más que nada tenerlo “por si las moscas”.

Dado que muchos de mis clientes no hablan inglés, busco que tengan un staff en españolo por lo menos que sepan usar el google translate y pueda haber comunicación efectiva.

Hosting compartido, VPS o dedicado?

La mayoría de los proveedores de hosting ofrecen tres tipos de servicio. Compartido, VPS o dedicado.

Explicando con peras y manzanas, un hosting compartido es como el arrendamiento de cuartos para estudiantes, cada quien tiene su habitación pero comparten muchos recursos, como la lavandería, el pasillo o baño.

Tal vez sea un gran departamento, pero pues obviamente tiene un límite. (Ideal para al rededor de 15,000 visitas al mes)

Uno de VPS es parecido a un condominio, rentas un departamento, pero aún ciertas cosas están en copropiedad y son comunes. (ideal para al rededor de 30,000 visitas al mes)

Uno dedicado, es similar a rentar una casa, donde no compartes con nadie más el espacio (ideal para + 100,000 visitas al mes).

Lo bueno es que puedes cambiar de planes muy fácilmente, por lo que si es tu primer blog, es mejor empezar con el compartido, que suele ser el mas barato.

Lista de mejores hosting para blogs

Habiendo considerado los anteriores puntos, esta es la lista de mejores proveedores de hosting para blogs, así como una reseña de cada uno.

HostingPreciosGarantíaPerformanceDisponibilidadCalificación
Soporte
1. SiteGround$3.95/mo.
Ver todos
30 díasMuy rápido99.99%10/10
2. HostGator$2.95/mo.
Ver todos
45 díasRápido99.98%10/10
3. Webempresa$59.25/año
Ver todos
30 díasMuy rápido99.99%8/10

Hostgator

Mejor para: Blogs sencillos de hasta 15,000 visitas para alguien con presupuesto ajustado, con cantidad razonable de contenido multimedia y plantilla de WordPress, Joomla u otro CMS sin muchos procesos.

Precios: Hostgator es uno de los proveedores de hosting con los precios más accesibles, especialmente el Hosting compartido.

Hostgator

El más popular, que es el Baby plan, comienza a partir de $3.90 USD al mes. SIEMPRE QUE CONTRATES POR 3 AÑOS, por un año puede llegar a los $8.95 al mes, que sigue siendo un precio accesible.

Performance y uptime: Hostgator ofrece garantía de 99.99% de tiempo en linea, lo cual es muy bueno.

En cuanto al performance, Hostgator se comportará muy bien con un nivel de visitantes moderado, a lo mejor si hay más de 80 o 90 personas activas al mismo tiempo puede tener una respuesta un poco más lenta.

Soporte técnico: Hostgator tiene soporte técnico 24/7 vía hat en vivo, teléfono e e-mail. Tienen servicio en español pero no son hispanohablantes, por lo regular usarán un traductor (aunque en ocasiones si tienen a alguien que hable en español).

Aunque no lo creas, esto no es un impedimento, por lo regular ofrecerán un buen servicio y se darán a entender.

Siteground

Mejor para: Blogs que tendrán un rápido crecimiento de contenido y expectativa de mucho tráfico en el mediano plazo (+15,000 en un año). Es uno de los mejores proveedores de hosting, por lo regular cuando un blog crece en Hostgator, Siteground suele ser la primer opción.

Precio: El precio de Siteground es alto, pero razonable para el valor que ofrece. Aunque el primer año su plan mas popular ofrece un precio de $5.95 USD al mes, su precio real es de $19.95 USD. Por lo que ve haciendo cuentas en tu moneda local.

Performance y Uptime:Siteground ofrece una garantía de 99.99% de uptime, y en performance están al nivel de los competidores de mayor precio, ya que tienen su propio sistema de caché avanzado, por lo que incluso en condiciones de varios usuarios al mismo tiempo, la página se mantendrá constante.

Soporte técnico: Tienen un muy buen soporte técnico 24/7 para chat en vivo, teléfono y tickets de e-mail, con staff hispanohablante.

Webempresa

Mejor para: Blogs de rápido crecimiento en contenido y visitantes a un precio muy accesible. Si Siteground se ve un poco costoso, Webempresa es una alternativa económica.

Precio: Los precios de webempresa se cuenta por año, a partir de $79 USD para un sólo dominio, su plan mas popular es de $149 USD, es decir al rededor de $12.41 USD al mes por lo que durante el primer término del contrato es más caro que Siteground, pero los siguientes es más económico.

Aunque ofrece menos cantidad de espacio, la mitad que siteground en planes equivalentes.

Performance y Uptime: Webempresa usa un sistema de caché exclusivo llamado MagicCaché, que le da mucha velocidad al sitio web, soportando una gran cantidad de usuarios simultáneos. Webempresa también ofrece garantía de 99.99% de tiempo en línea.

Soporte técnico: El soporte técnico no es malo, sin embargo, a diferencia de los dos anteriores no ofrecen chat en vivo, en su lugar debes crear un ticket y prometen un tiempo de respuesta en menos de 30 minutos.

Yo soy muy desesperado y si un día veo un inconveniente prefiero la resolución de forma inmediata, pero si tienes más paciencia, no es un mal servicio de hosting.

Conclusión

Como puedes ver, es necesario hacer un balance entre lo que consideramos prioritario y lo que vemos en segundo plano.

Espero que este artículo te haya servido para considerar algunas opciones respecto a tus necesidades de Hosting. Hasta la próxima