¿Estás considerando crear tu página web o de tu negocio?¿estás planeando demasiado?¿buscas el momento perfecto para por fin crear tu página web? aquí vamos a intentar responder a esas preguntas.
El General George S. Patton dijo: «un plan mediocre ejecutado hoy, es mejo que un plan perfecto ejecutado la siguiente semana» y esa frase tiene mucha razón.
El corporativo en el que trabajaba tenía que crear un sitio web para una de sus empresas (su nicho era el crédito a jubilados), hicieron todo un plan de negocios, sobre como iban a atraer tráfico y convertir a los visitantes en clientes.
No era un mal plan, sin embargo, pasaron las semanas y no estaba lista la página web. Ni siquiera la habían empezado a crear.
Estaban muy ocupados viendo como iban a juntarse dos marcas, los colores, que tipo de contenido, que empresas de publicidad se iban a contratar, cual iba a ser el diseño de la página ¡vi como diez diseños distintos!
Les dije que debían de publicar la página ya, con todo y contenido aunque no estuviera el diseño completo y obviamente me dieron todo tipo de razones, después de todo, yo no era de mercadotecnia ni de diseño gráfico.
Sin embargo, tengo experiencia en crear sitios web y te puedo decir con absoluta certeza que el mejor momento para crear tu sitio web es !tan pronto como ya¡. Y estas son las razones:
RAZÓN 1: Google tarda en mandar tráfico a tu página
Si publicas un artículo el día de hoy o tus productos, este tardará entre 3 y 6 meses en traer visitantes de Google a tu página y aproximadamente 10 meses en que Google posicione tu página en el lugar que le corresponde dentro de la búsqueda.
Si, 10 MESES!!
Cuando Google detecta un nuevo dominio (el tuyo por ejemplo) no confía en el, Google debe ver que ese dominio está creando contenido constantemente durante un tiempo considerable para a penas comenzar a posicionarlo.
¿No seriá mejor que empieces a publicar contenido de una vez y sobre la marcha hagas las correcciones necesarias? Después de todo, casi nadie va a ver el contenido y mientras haces modificaciones Google empieza a reconocer tu sitio web.
RAZÓN 2: Mientras más pronto te equivoques, más pronto puedes corregir
Crear un sitio web y empezar a tener tráfico regular es un proceso muy tardado.
En realidad, no sabes si el contenido de tu sitio web está fracasando sino hasta pasado un año, que es cuando tienes que corregir el rumbo.
Si tardas en crear tu sitio web y luego, un año después te das cuenta que debes corregir ya perdiste casi dos años. Por ello debes actuar ahora.
RAZÓN 3: Tiene un retorno de inversión muy alto.
Crear un sitio web es una de las inversiones más bajas que existen, que puede darte la misma o más cantidad de clientes que un local físico a un costo infinitamente menor.
Tener un sitio web puede costar desde $3.00 USD al mes del servicio de Hosting, y $15 USD al año por el dominio. Básicamente es todo.
Si haces 2 míseras ventas de $15 USD cada una al día, tendrás al mes $450 USD al mes. Ese es un retorno de inversión muy dificil de alcanzar en un espacio físico.
Obviamente, a diferencia de uno de esos lugares, tu primer venta no la veras sino después de pasados unos 6 meses. Por eso mientras más pronto inicies mejor.
¿Cómo saber si ya estoy listo para crear mi sitio web?
Lo único que evitaría que empiece a hacer mi página de internet, es que haya demasiada competencia de páginas web ya muy populares. Aquí te diré como validar eso:
Busca palabras clave en Google para saber cuantos competidores tienes, por ejemplo, supongamos que quieres hacer un sitio web sobre botes, puedes iniciar tecleando en google algo como «cuánto cuesta un motor para lancha»
Si vemos que Google nos ayuda a completar nuestra palabra clave, significa que existe gente buscando esa palabra.
Posteriormente veremos a los primeros 5 o 6 lugares, los cuales son los principales competidores:
Si te das cuenta, nadie está respondiendo la pregunta de manera concreta, por lo que no hay competencia.
¿Imáginate que haces un artículo con información valiosa? uno dónde explicas cual es el precio aproximado de un motor para lancha, el costo del mantenimiento, otros gastos asociados, das recomendaciones para ciertos tipos de lanchas llevándolos a tu tienda.
Ese tipo de información valiosa, que responde a la pregunta y da información extra y útil para tu visitante, son los que le gustan a Google.
Repite ese proceso varias veces, si encuentras unas 40 o 50 palabras clave con 0, poca competencia o competencia con información de muy baja calidad tienes una muy buena oportunidad de que esa página tenga gran éxito.
Por el contrario, si ingresamos palabras clave y los primeros lugares son páginas web ya de mucho renombre, que responden con creces a las preguntas de los usuarios, es mejor olvidarnos de esas palabras clave pues ellos nos aplastarán como gusanos.
No trates de posicionarte para palabras clave como «motor para lancha» a secas, empresas como Amazon, Ebay ya te llevan la delantera de años.
Dado que a penas vas iniciando, concéntrate en palabras clave más especificas, más enfocadas en resolver problemas y responder preguntas que otros no han hecho y usa eso como vehículo para llevarlos a tu tienda, a tus links de afiliado o a tu producto.
¿Cuál es la forma más fácil de crear una página web si no se hacerlo?
Aquí en mi página tengo varios tutoriales para hacer páginas de internet, la manera más sencilla que conozco de la que hablo en este artículo.
Te invito a darle un vistazo a los demás artículos, sé que algunas de esas guías te pueden ayudar.