¿Cuánto cuesta hacer un sitio web para una empresa en 2022?

En éste artículo, veremos el costo promedio de crear y mantener un sitio web para una empresa, así como todo aquello que puede afectar el monto de inversión.

En resumen, el costo de crear la página web de una empresa puede ser tan bajo como $110.00 USD anuales y tan alto como $10,000 USD al año considerando diversos factores.

En esta tabla te dejo un resumen de los costos aproximados de crear y mantener un sitio web corporativo.

ConceptoCosto Aproximado*
1. Nombre de dominio$13.00 USD/año
2. Hosting$100.00 USD/año
3. Certificado de seguridad$8.00 USD/año
4. Tema Premium$30.00 USD
5. Plugins$19.00 USD/año
6. Fotografía$2.00 USD/imagen
6. Tercerización de contenido$100.00 USD/artículo

*Todos los costos son aproximaciones

Como se puede ver, el rango de costos es muy grande, por lo que debemos ser específicos para tener un estimado más realista de acuerdo a cada situación.

Tampoco es necesario que te asustes, de todos aquellos costos, sólo dos son obligatorios, mientras los demás, dependen del tipo de negocio y necesidades.

Factores que determinan el costo de un sitio web corporativo

Cada proyecto es diferente, es por ello que el rango de precios es enorme y puede verse afectado por los siguientes costos que se deben considerar:

1- Nombre de Dominio (entre $10.00 USD y $16.00 USD al año)

El nombre de dominio es básicamente la dirección que teclearán los potenciales visitantes en la barra de direcciones de su navegador.

Por ejemplo, el nombre de dominio de esta web es pymesenlaweb.com.

Este es un gasto que vas a tener que realizar sí o sí, ya que no hay manera de obtenerlo de forma gratuita.

Hay miles de empresas que se dedican a registrar nombres de dominio, entre las más famosas están Godaddy y Namecheap.

En lo personal suelo usar bluehost o hostgator para los nombres de dominio por que prefiero tenerlos dentro del mismo servicio de hosting.

Otra ventaja es que estos servicios de hosting también ofrecen el nombre de dominio gratuito durante el primer año, por lo que lo considero muy conveniente.

2- Servicio de Hosting (desde $60.00 USD al año o más de $2,000.00 USD al año)

El Hosting (o alojamiento) es donde vive la página web, a dónde el nombre de dominio apunta cuando alguien lo teclea en su barra de direcciones.

Los costos varían desde aproximadamente $60.00 USD al año para el alojamiento web estándar de compañías como BlueHost o HostGator.

Pero puede ser de $200.00 o más de $2,500.00 al año para un alojamiento web más robusto de compañías como SiteGround o WPEngine que son servicios de hosting más avanzados.

Estas últimas realmente no son necesarias sino hasta que su sitio reciba grandes cantidades de tráfico (más de 10,000 visitantes al mes), momento en el que ya conviene actualizar a un servidor web con más potencia.

El Hosting es un gasto que si tendrás que realizar, aunque también tienes la opción de usar tu propio servidor si no quieres pagar un Hosting.

Nota: Puedes conseguir un plan de Hostgator hasta con un 60% de descuento dependiendo del plan y plazo que elijas usando el código ( PYMESENLAWEB ), sólo tienes que dar click aquí (página oficial), ingresar el plan y en la parte inferior el código.

El inconveniente de usar tu propio servidor (es decir, tu computadora o la de tu negocio) es que la hace vulnerable a ataques y debe estar siempre disponible en internet, de lo contrario tu página no será accesible.

¿El Hosting se paga mensual o anualmente?

Por lo regular, los servicios de Hosting se pagan anual o incluso trianualmente, aunque algunas empresas de Hosting como Cloudways tienen un sistema de pago mensual.

¿Cómo se paga un Hosting?

El servicio de Hosting se paga en el sitio web del proveedor de alojamiento web con tarjeta de crédito, débito u otros servicios como Paypal y posteriormente, de acuerdo al plazo contratado, la renovación se puede hacer con cargo al mismo método de pago.

Al momento de hacer la primer contratación el pago en cualquier hosting se hace de la siguiente manera:

  • Primero se elige el plan que se desea en el sitio web del servicio de Hosting.
  • Le solicitarán información del nombre de dominio (ya sea que lo adquiera con ellos o lo haya adquirido a través de un tercero) y datos generales.
  • Elegirá el tiempo de contratación del Hosting cuyos costos serán mostrados.
  • Ingresará el número de tarjeta de crédito, débito o datos de Paypal.
  • El pago se aplicará de inmediato y podrá crear su sitio web.

3- Certificado de seguridad SSL (desde $0.00 USD hasta $200.00 USD al año)

El certificado de seguridad es el que protege a su web de atacantes cuando uno de sus clientes va a ingresar datos personales (como tarjetas de crédito)

Este certificado logra que su web tenga el prefijo https:// en lugar de sólo el http://. Este es obligatorio si usted aceptará pagos o recabará información confidencial.

Últimamente, casi todos los servicios de hosting, tales como bluehost o hostgator ofrecen el certificado gratuitamente como incentivo para contratar sus servicios.

También existen otros que no lo otorgan gratuitamente sino en sus planes más caros, en lo personal, prefiero que ya lo incluyan, pues es algo indispensable especialmente para un e-commerce.

4- Tema o plantilla para su página web (entre $0.00 USD y $200.00 USD)

Existen muchos temas gratuitos excelentes si el presupuesto es bajo, como los temas de Kadence o las páginas prediseñadas de wpjelly.com y muchos más.

También hay muchos temas de pago que obviamente son mucho más profesionales como studiopress.

La principal diferencia entre uno de pago y uno gratuito es que los gratuitos suelen ser más limitados en funciones, aunque algunos tienen diseños tan buenos que puedes considerar no necesitar la versión pro.

Así mismo, muchos temas gratuitos incluyen en el pie de la página una leyenda promocionando el tema.

A la hora de buscar un tema que nos guste, hay que considerar que algunos temas son de licencia anual o mensual. Salvo contadas excepciones recomiendo ir por uno de pago único.

5- Plugins (entre $0.00 USD y $200.00)

Un plugin es una función adicional para el sitio web, por ejemplo, agregar funciones de tienda online, funciones de cursos, etc.

Es muy común que cuando estás haciendo tu página web en WordPress o cualquier otro CMS, deseas agregarle alguna funcionalidad o característica que no tiene la plantilla.

Un ejemplo sería un carrusel o un slideshow, pudiendo buscar plugins que agreguen esa función a tu página.

También existen otros como agregar encuestas, cursos online, tienda online o métodos de pago por ejemplo, que son a través de plugins.

Son cosas que antes sólo se podía hacer codificando, pero que ahora basta con un click en instalar y se agrega una función nueva al sitio web.

Existen muchos plugins gratuitos muy buenos y que por lo regular tienen su versión de paga, dependiendo de las funciones que necesites en el sitio web de tu empresa.

6- Fotografía (entre $0.00 y $2.00 por imágen)

Tu sitio web necesitará fotografías, las cuales puedes tomar y editar tu o tu empleado.

También existen alternativas de paga como shutterstock y opciones gratuitas como burst y pixabay.

7- Tercerización de la página web o contenido (desde $100.00 USD hasta más de $6,000.00 USD)

Si la página web la harás tu sólo, el costo será obviamente tu tiempo, que puede llevar al rededor de unas 2 horas hacer un simple artículo.

Pero también es posible que tu página web requiera miles de páginas, subpáginas, productos, posts y funciones que requieran tiempo.

Una opción es tercerizar el contenido contratando a un diseñador web.

En esta opción la mayoría de los diseñadores cobrarán de acuerdo a la complejidad y cantidad de trabajo.

Si estimas que el contenido de tu página deberá ser actualizado constantemente (todos los días) debes considerar contratar un profesional y establecer una relación de negocios o empleo.

Si desea sólo tercerizar una parte del contenido, también puede considerar servicios más económicos como freelancer.com o fiverr, donde hay muchos autónomos que pueden ser buena opción en precio y calidad.

En resumen

Iniciar y administrar una pequeña empresa incluye una gran cantidad de costos iniciales intimidantes.

Sin embargo, como se puede ver, crear un sitio web es una inversión cuyos costos se pueden optimizar además de que tiene una excelente tasa de retorno si aprendes a usarlo para atraer clientes.

En esta guía muestro como hacer una página web para tu empresa fácilmente en unos cuantos minutos, en caso de que hayas considerado empezar.