¿Cómo crear una página web gratis con dominio propio?

¿Te preguntas si es posible crear un sitio web con dominio propio gratuitamente? En este artículo voy a responder a detalle tu pregunta.

Antes de que sigas, déjame ahorrarte tiempo.

Salvo que tu web sea un simple proyecto escolar o social para tus amigo etc. hazte un favor y mejor paga un servicio de Hosting así como un dominio, te ahorrarás muchos problemas en el futuro, especialmente si buscas que tu web sea parte de tu negocio.

Yo sé que duele un poco invertir al principio sabiendo que podemos no tener un retorno, pero los servicios de Hosting no son muy caros y te puedes evitar problemas tanto de no poder agregar una función que quieres, como problemas de disponibilidad de tu web.

Si un día quieres mudarte a un hosting de paga, no tienes idea del problemón en el que te vas a meter para hacer la migración de tu información (ya me ha pasado).

La inversión en un proveedor de hosting no es tan costosa, puede ser tan barata como $3.89 USD al mes en Hostgator (del cual encontrarás cupones aquí) o Dreamhost, que tienen garantía de satisfacción y dominio gratis.

Si aún así buscas una opción gratuita entonces sigue leyendo:

Respuesta corta

Es posible crear una página web gratuitamente utilizando nuestro propio servidor o un servicio de creación web gratuito, pero el dominio propio siempre será de pago, salvo que se trate de un subdominio perteneciente a un servicio de creación web.

Respuesta larga

La respuesta es SI y NO.. Déjame explicarme.

Teóricamente, si puedes lograr tener tu sitio web de forma gratuita, pero si quieres tener tu propio dominio (es decir, que alguien teclee en su navegador: “tupaginaweb.com” y sea direccionado a tu página) por lo menos, este último si es necesario pagarlo.

Ningún registrador te va a otorgar un .com sin dar algo a cambio.

Los costos tampoco son algo del otro mundo, que son de al rededor de $16.00 USD al año. Uno de los registradores más utilizados y que en mi opinión es de los mejorcitos es namecheap (link oficial), pero existen muchos muy buenos.

Si quieres saber si el nombre de dominio que buscas está disponile (si, que no te lo hayan ganado) puedes escribirlo en el siguiente recuadro y buscarlo:

Busca aquí tu dominio

powered by Namecheap


También debes recordar que el nombre de dominio es un activo con valor para cualquier negocio, ya que da a tu página web un look más profesional y lo más importante… ¡se trata de tu marca!.

Obviamente también está la opción de usar alguna plataforma de creación gratuita que ofrecen un subdominio también sin costo (por ejemplo: tupagina.wordpress.com) pero supongo que lo que buscas es tu .com (o .es .mx .co etc.).

Así que, siendo así, debes considerar que por lo menos esa pequeña inversión de $10 o $16.00 al año tendrás que hacerla.

Opiciones para alojar tu página de internet gratuitamente

Ok, ya establecimos que si quieres tu propio dominio, si es necesario hacer el sacrificio de invertir una módica cantidad.

Ahora ese dominio tiene que apuntar hacia algún lugar.

Si buscas que sea gratuito tienes dos opciones:

  1. Registrarte a una plataforma de creación web gratuita.
  2. Alojar tu página web en tu computadora (si, la de tu casa)

Analicemos cada una de estas dos opciones.

Opción 1. Registrarte en una plataforma de creación web gratuita y redireccionar tu dominio a ella

Una plataforma de creación web, es básicamente una página que ofrece dos servicios: Una aplicación en línea con la cual crear tu página web y alojarlo sus servidores.

Ellos normalmente, dentro de su servicio gratuito, ofrecen un subdominio, pero puedes ingrsar a la página de tu registrador de dominio y simplemente apuntarlo a tu subdominio de la plataforma.

El único problema es que tu dominio simplemente va a redireccionar cuando alguien escriba la url, no se van poder crear subdirectorios (ejemplo https://tupagina.com/xyz)

Google no lo va a reconocer en sus búsquedas, simplemente apuntará al subdominio de la plataforma.

Entre las plataformas de sitios web las que más me gustan son las siguientes:

Wix

Posiblemente el creador de sitios web gratuito más atractivo disponible en la actualidad,

Wix es una solución popular para empresas y usuarios individuales por igual.

La compañía ofrece planes de alojamiento gratuitos, aunque los planes de alojamiento pagados comienzan en alrededor de $ 5 por mes.

El creador de sitios web (la plataforma) en sí es extremadamente fácil de usar, usando un sistema de arrastra y suelta para diseñar el sitio web.

Puedes optar, tanto por adquirir el dominio con Wix y usar su servicio gratuito de desarrollo web o adquirirlo con alguna otra empresa y apuntarlo a tu subdominio

Recuerda que en la versión gratuita de su plataforma tu página web siempre tendrá publicidad de Wix, como en casi todas las opciones sin costo.

Weebly

Weebly es una de las herramientas de creación de sitios web más populares en Internet hoy en día.

Al igual que Wix, cuenta con cuentas de alojamiento gratuitas, así como una cuenta educativa para maestros.

La interfaz también es de arrastrar y soltar haciendo la creación básica de sitios web y el alojamiento de blogs sean sorprendentemente fáciles.

Antes de usar estas opciones, ten en cuenta que…

Usar cualquier plataforma parecida es un poco inflexible, pues estás sujeto a las funcionalidades que cada una de estas compañías ofrecen y no como en WordPress que hay funcionalidades por toda la red.

En sus versiones gratuitas no te permiten tener anuncios propios y monetizar se vuelve mucho más dificil, por lo que si buscas obtener ingresos, tendrás que ingeniártelas más

Si eliges la opción por apuntamiento, no se podrán crear los subdirectorios, por lo que esta opción la recomiendo si tendrás una web de una sóla página o tu trafico vendrá de manera directa.

La página web no te pertenece, sólo el contenido, por lo que si un día quieres migrar tu sitio web a un servicio de hosting distinto, no podrás migrar el tema, ni todo el diseño, sólo el contenido (como tus posts, copy de products etc.)

Opción 2. Aloja la página web en tu servidor (es decir, tu computadora)

Un servidor no es más que una computadora donde está guarada toda la información de tu sitio web (imágenes, texto, videos, archivos html y todo lo demás).

Por lo que tu computadora puede hacer esa función y simplemente cambias la configuración DNS de tu dominio para direccionar a tu servidor.

Necesitarás que tu computadora esté siempre encendida, disponible y con conexión a internet permanentemente, si por alguna razón se descompone, se va el internet o, peor te la roban con toda tu información, tu página web no podrá estar disponible.

Descargar un programa que permita convertir tu computadora en un servidor, existen muchos como XAMPP, que es de los más populares.

En el siguiente video verás un tutorial muy completo de AOITSUKI project para que puedas crear tu propio servidor con tu computadora y hacerlo público.

Si bien no necesitas ser un experto, creo que si es necesario tener un poco de conocimiento para poder hacerlo.

Opción 3: Contrata un servicio gratuito de hosting

Existen algunas alternativas de alojamiento gratuito, aunque el único problema es que te dan muy poco espacio, suelen tener problemas de tiempo en línea (que te perjudicará si quieres posicionarte en Google) y poca memoria y capacidad de procesamiento.

Si vas a hacer una página web de prueba o para un proyecto escolar, te recomiendo usar uno de ellos, ya que si puedes apuntar tu dominio a estos servicios.

Algunos ejemplos son AccuWeb Hosting (el más conocido) y Freehostia.

Opción 4: Tratar tu sitio web como un negocio y adquirir de una vez por todas un servicio profesional de alojamiento

Yo sé que la situación económica no es la ideal, pero una página web debe ser tratada como un negocio, salvo que quieras crear un pequeño blog personal que no piensas monetizar nunca.

La inversión en un sitio web es muy baja si lo comparas con tener un negocio físico; Pues el alojamiento web te puede costar desde $100 dólares al año y el dominio unos $16 al año.

Son inversiones muy pequeñas cuya flexibilidad no se compara con las opciones gratuitas.

Imáginate si un día tu página web llega a tener éxito y quieres mudar tu información a un servicio profesional.

No sólo podrías batallar en migrar mucha de la información que tendrás para ese momento, sino que si has llegado a tener un buen posicionamiento en Google puedes perderlo y con ello muchos ingresos.

Te recomiendo que de una vez vayas considerando ahorrar unos dólares y usar un servicio de alojamiento web.

Te recomiendo esta guía sencilla para crear un sitio web en dónde paso a paso enseño a crear tu página con uno de los servicio que yo utilizo.

Antes de que te decidas por algunas de las opciones

Como puedes ver, las opciones gratuitas tienen sus pros y sus contras, espero que tengas la información lo suficientemente clara para considerar todos sus asegunes.

Una vez me dijeron que lo único gratis en la vida es queso dentro de una ratonera, y creo que hay algo de razón en ello.

Sea la opción que decidas te deseo mucho éxito.

Hasta pronto.