Cómo crear una página web sencilla en 2022 (guía fácil)

¿Quieres crear el blog o sitio web sencilla personal o para tu negocio pero no sabes cómo? ¿piensas que será muy costoso o muy complicado?

Entonces, esta guía paso a paso es para tí, ya que muestra con imágenes de forma rápida y simple como crear la página web de tu empresa sin tener que aprender HTML o CSS.

Con esta guía aprenderás a crear una página web sencilla, ya sea para ofrecer tus servicios, iniciar tu blog o tu tienda y quieres algo simple, que no complique tu vida, pero se vea presentable.

Introducción

En este artículo crearemos un sitio web para una empresa de la forma más rápida y sobretodo, económica posible, a fin de evitar que tengas que gastar en algún costoso diseñador web.

¿Cuánto tiempo toma crear un sitio web sencillo?

Como resumen, esta es una tabla con los pasos que seguiremos, así como el tiempo que te llevará cada uno de ellos:

Paso para crear una webTiempo Aproximado
1. Contratar hosting y nombre de dominio5 minutos
2. Instalar WordPress5 minutos
3. Elegir página web prediseñada5 minutos
4. Importar a WordPress10 minutos
5. Editar y agregar contenido15 minutos
6. Activar certificado SSL y analytics15 minutos

¿Qué debo saber antes de crear mi web?

En los tiempos en que el internet era joven, para crear una página web era necesario saber HTML.

Este método básicamente obligaba a escribir de cero en bloc de notas etiquetas de código.

Aún puedes intentar crear tu sitio web usando éste método, sin embargo, no es recomendable por las siguientes razones:

  • Toma demasiado tiempo aprender.
  • Toma demasiado tiempo hacer el código
  • Salvo que seas un experto, el resultado será de medio malo, a malo.

En estos tiempos existen cientos de plataformas para crear de sitios web por todos lados, como ejemplo está WordPress, Joomla, Drupal, Wix, Squarespace etc.

En todos ellos se busca que el desarrollador del sitio web no tenga que saber de codificación (aunque conocer algo de CSS ayuda muchísimo).

¿Cual de todas las plataformas debo elegir para el sitio web de mi empresa?

Si estamos hablando del sitio web de tu negocio y buscas lo que el mercado ya conoce y confía, debes mirar esta estadística de la empresa Blultwith:

Cómo puedes observar, WordPress tiene el 50% del mercado de plataformas para crear sitios web.

¿Por qué WordPress es la plataforma más utilizada?

Las razones son variadas, pero principalmente son las siguientes:

  • Es una plataforma gratuita a diferencia de otras.
  • Otras plataformas que también son gratuitas, son muy limitadas en comparación WordPress.
  • WordPress te permite agregar funcionalidades con solo instalar un plugin, en lugar de tener que codificar. de los cuales hay casi para todo.
  • WordPress tiene mucha más documentación por toda la red de usuarios, si te atoras con algo en WordPress, es 99% seguro que encontrarás la solución en Google.

En este artículo analizo las plataformas más populares para crear webs, si deseas más detalles.

La verdad es que puedes usar la plataforma que desees, pero si eres principiante y quieres una plataforma fácil de usar que no te quite el tiempo que debes dedicar a tu negocio, usa WordPress.

Es así que, dado que en esta guía te quiero ahorrar futuros dolores de cabeza, mejor lo haremos usando WordPress de la manera más fácil que existe.

¿Cuánto cuesta crear y mantener un sitio web?

Cómo lo comenté anteriormente, WordPress, que es la plataforma con la que puedes crear el sitio web es gratuita.

Sin embargo, existen dos inversiones mínimas de toda página web y algunas opcionales que son complementarias dependiendo del tipo de negocio que veremos a continuación:

Necesarias:

  • Nombre de dominio: entre $10.00 USD y $16.00 USD al año
  • Servicio de Hosting: desde $100.00 USD al año o más de $500.00 USD al año

Opcionales:

  • Certificado de Seguridad: desde $0.00 USD hasta $200.00 USD al año
  • Tema para página web: entre $0.00 USD y $200.00 USD
  • Plugins: entre $0.00 USD y $200.00
  • Fotografía: entre $0.00 y $200.00 al año
  • Outsourcing de contenido: Al rededor de $100.00 USD por artículo.

Si deseas entrar más a detalle puedes ver este artículo dónde te doy información sobre los distintos montos de inversión en el sitio web de tu empresa.

¿Cuánto tiempo toma crear una pagina web desde cero?

En general, entre la contratación del hosting, instalación de WordPress y la personalización te llevará al rededor de 45 minutos y se podría decir que ya está lista para publicarse.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad de contenido y funcionalidades (como agregar tienda y productos) puede tomar unas 4 o 5 semanas considerarla «lista».

Es necesario tomar en cuenta que siempre deberás agregar contenido o actualizar el existente.

Por lo que nunca la podrás calificar de «terminada».

Ahora sí, vamos a los pasos.

1. Contratar hosting y nombre de dominio

Para poder crear nuestro sitio web y que funcione se requieren dos cosas:

  • Nuestro nombre de dominio (tuempresa.com) y
  • El proveedor de Hosting, pues al final, tu página debe estar alojada en algún lugar.

El nombre de dominio basicamente lo que hace es decirle a tu explorador (como google Chrome, Safari, Firefox etc.) que vayan a un servidor y den acceso a los archivos de tu web.

Un servidor no es más que una computadora que almacena la información de tu web, y este servicio de almacenamiento (llamado también alojamiento) se conoce como servicio de Hosting, pues le están rentando un espacio a todos tus archivos.

A veces los nombres de dominio no están disponibles, si ya tienes pensado en alguno puedes ver si ya está ocupado, de ser así puedes intentar con variaciones (.com .org .net) o con dominios similares.

En el siguiente buscador, puedes validar si el dominio que buscas para tu sitio web está disponible (si no lo ves, desactiva tu adblocker)

El hosting es básicamente el lugar donde tu web va a vivir, es decir, dónde estarán almacenadas imágenes, videos, datos y demás archivos.

Sin alojamiento (hosting) una web no puede funcionar.

Por lo regular yo utilizo los servicios de Bluehost para páginas nuevas y Cloudways para páginas ya con al menos 25,000 visitantes.

Bluehost es más lento, pero mucho más fácil de entender, pues su interfaz es muy sencilla y tiene un precio inicial bastante económico, de hecho, esta página estuvo en Bluehost por algún tiempo.

Ambos son muy buenos servicios de hosting a un precio muy accesoble y ya cuando tienen más de 25,000 visitas emigro de Bluehost a uno más avanzado como Cloudways (en la cual, este sitio web está alojada).

Para esta guía usaré Bluehost, que incluye dominio gratis durante el primer año y certificado SSL durante todo el tiempo que usas su servicio, vale la pena darle una revisada.

Contratando el servicio de hosting y nombre de dominio

Si ya cuentas con un nombre de dominio de algún proveedor como godaddy o namecheap, puees echar un vistazo a este artículo dónde te enseño como apuntar tu dominio a otro hosting.

Lo primero que haremos será ir al hosting que hayamos elegido, en mi caso será Bluehost (link a página oficial) pero puedes usar el que sea y hacer click en el botón que dice «Host Your Site«.

Esto nos llevará a los distintos planes, por lo regular siempre tienen tres o cuatro.

La opción que dice «Basic» sólo te permite alojar un sitio web, mientras que a partir del plan «Plus» te permite alojar cuantas web quieras.

Si esta es la primer website de tu empresa y sólo tendrás una por el momento recomiendo la opción más económica por el momento, si serán dos o más, entonces la que siga.

Una vez elegido el plan, nos van a pedir que ingresemos el dominio que nos interese, si no está disponible nos saldrá un mensaje con esa advertencia para escribir otro, de lo contrario, nos va a permitir ir a la siguiente pantalla.

Los dominios usualmente terminan con .com, .net, .org, que son los que mas recomiendo.

También existen infinidad de extensiones que van desde .blog .xyz hasta .agency.

Como consejo es mejor que evites esas extensiones raras y te quedes con las más comunes, ya que los visitantes no suelen confiar en las páginas con terminación inusual.

Una vez que hemos seleccionado nuestro dominio nos va a pedir que ingresemos los datos personales, la duración de nuestro plan, forma de pago y algunos extras si queremos comprarlos.

Por lo regular yo no los adquiero, salvo el Domain Privacy, para evitar que me llegue correo spam. (créeme, llegarán miles y miles de mails spam)

2. Instalar WordPress

Ya que hacemos el pago y ha finalizado el proceso de contratación, vamos a dar click en el botón de Instalar WordPress (en Bluehost puedes dar click en Create Site).

Una vez que das click en Create Site, nos aparecerá que le demos un nombre a nuestro sitio web:

También nos pedirá que elijamos el nombre de dominio asociado a ese sitio web en específico.

Con esto ya habremos instalado WordPress exitosamente, sólo cambiamos nuestra contraseña por seguridad.

Ya instalado WordPress

Ya que hemos ingresado a WordPress nos va a aparecer su interfaz, que es la que sigue.

Resumidamente la interfaz de WordPress se maneja así:

Lo que ves es el escritorio de WordPress. Del lado izquierdo es el menú dónde encontrarás las opciones para agregar posts, archivos multimedia, páginas, modificar la apariencia, el idioma, agregar plugins etc.

En el lado superior son accesos directos para ver tu página, agregar nuevo, ver métricas y la parte principal es dónde aparecerá la interfaz de aquella opción que hayas seleccionado.

3. Elegir página web prediseñada

La forma mas simple de crear tu sitio web, es simplemente importar una ya diseñada por tí.

Te darás cuenta de que si entras a Appearance / Customize vas a ver una vista previa de tu página casi en vacío, pues aún no tiene contenido. Según el tema que tengas precargado, será muy parecido a esto:

Lo que por lo regular hacemos al crear una página web es empezar a «experimentar» con el menú izquierdo modificando colores, agregando logo, menús, imágenes de fondo etc. y creando páginas y posts de prueba para ver como se aprecian en la página de inicio.

Una tarea que nos puede llevar al rededor de 15 o 20 minutos.

En lugar de eso, lo que haremos ahora será ingresar a wpjelly.com y nos aparecerá lo siguiente:

En el se incluyen varios «temas», que son a su vez página web pre hechas para que simplemente las exportes e importes en tu WordPress y sólo cambies imágenes, frases y lo que desees GRATUITAMENTE.

Vamos a elegir el tema y nos aparecerá la siguiente pantalla:

Nos va a aprecer una réplica de la interfaz de WordPress para que podamos editar

4. Importar a WordPress

Posteriormente nos iremos a donde dice export full website como aparece en la siguiente imagen:

Nos aparecerá una pantalla con una clave, lo que haremos primero es dar click en donde dice Download this Plugin (no lo vamos a abrir) y se va a guardar en nuestro disco duro.

Ya que se descargó, iremos a nuestro sitio web nuevo y lo que haremos es cargar el plugin. Esto lo haremos dando click en el lado izquierdo donde dice plugins / add new y daremos click en upload Plugin para después subir el plugin que acabamos de descargar:

Una vez que hemos dado click en Intalar y luego en activar plugin vamos al menú izquierdo en Wp Jelly / Import full website nos aparecerá la siguiente ventana:

Vamos a ingresas la clave y damos click en import website, nos aparecerá un mensaje que nos avisa que se eliminará tu anterior sitio web, ES MEJOR NO USAR ESTO SI YA TIENES MUCHO CONTENIDO.

Una vez que termine de cargarse el sitio web, habremos terminado de importar el sitio web, lo podemos constatar dando click en la parte izquierda, donde dice Appearance ]/ Customize

5. Editar y agregar contenido

Como hemos visto, fue muy fácil tener ya un sitio web prácticamente listo, con buen diseño y ya simplemente esperando ser «retocado» y tener el contenido que queremos.

Para empezar a editar todos los elementos que se ven en la pantalla, como esas imágenes, vamos a irnos a la parte izquierda, donde dice Elementor / Getting Started y damos click en el botón Run The Setup Wizard.

Una vez ahí vamos a dar click en continuar y vamos a instalar Elementor, pero a todo le daremos click en Skip.

Una vez instalado y viendo nuestra página web así es como se va a ver:

Así que para modificar lo que deseemos simplemente damos click en la parte superior dónde dice Edit With Elementor:

Como ves, de forma directa podemos ir editando cada uno de los elementos que vemos, así como cualquier página simplemente dando click en la misma opción de Edit With Elementor.

Como podemos ver, simplemente importamos un sitio web completo ya prehecho, sólo es cuestión de cambiarle el nombre a las páginas o eliminarlas si lo preferimos. Ya la página de inicio está completa y podemos cambiar las imágenes para que se adapten a nuestro nicho.

Esta creo que es la forma más sencilla de crear un sitio web, ahora es cuestión de que pongas tu contenido.

¿Si quiero agregar tienda o algún curso online a mi página?

Tal vez el sitio web de tu empresa necesite de productos si se trata de una tienda online, o tal vez es una escuela o plataforma de cursos.

En esos casos puedes seguir los siguientes tutoriales en los que hablo en específico de como hacerlo:

6. Activar certificado de seguridad y analytics.

Si has llegado hasta aquí FELICIDADES!!!!!!

Ya cuentas con una página web lista para agregar contenido y ya sólo faltan algunos pasos complementarios que te los presento en este artículo a detalle, pero que en resumidas cuentas son.

  • Hacer el respaldo de tu sitio web.
  • Bloquear comentarios spam.
  • Activar certificado SSL.
  • Conectar el sitio web a Google Analytics.
  • Agregar tu sitio web a la consola de búsqueda de Google.