Ya tengo dominio, ¿y ahora cómo hago mi sitio web? (guía fácil)

Ya compraste dominio propio y te preguntas ¿Ahora qué?, pues Felicidades!!, ya estás a un paso de que éste se convierta en tu marca y empiece a producir, aquí veremos paso a paso como configurarlo para que apunte a nuestra página web.

La primera vez que hice una página web, lo primero que hice fue comprar el dominio y de ahí no supe ni para donde moverme.

Los tutoriales y guías que veía en google se veían un poco complicados y muy técnicos para alguien novato como yo.

Por eso, decidí hacer esta guía, para que si estás en una situación similar, puedas crear tu sitio web con ese dominio que compraste de la forma más fácil posible.

El nombre de dominio (ejemplo: tuempresa.com) no es más que una dirección que tiene que apuntar hacia un lugar donde está almacenada toda la información de tu página web, como tus fotos, videos, texto, etc. este lugar se llama “servidor”.

Una vez que adquiriste el nombre de dominio, estos son los pasos a seguir para terminar de crear tu sitio web:

  1. Conseguir un servicio de hosting.
  2. Apuntar el dominio al servidor del hosting.
  3. Esperar propagación y verificar
  4. Activar SSL para poder editar.
  5. Personalizar página y crear el contenido.
  6. Configurar página web

Puede leerse muy técnico todo lo anterior, sin embargo no es nada del otro mundo, aquí explico todo paso a paso y con imágenes.

Paso 1. Conseguir un servicio de alojamiento (Hosting).

(Si ya adquiriste el Hosting, puedes saltarte este paso)

Piensa en el hosting (o alojamiento web) como el dueño de unos locales comerciales (servidores, los cuales no son más que unas computadoras) donde estará “alojada” tu página web (archivos, videos, imágenes, contenido etc.)

Cuando alguién escribe en su navegador (ejemplo: chrome, safari u otro) tu nombre de dominio, es como si le dijera al navegador que quiere “entrar” al local de “tupagina.com”.

Los dueños de estos servidores te rentan ese local (o espacio) por una cantidad mensual o anual.

¿Qué debo saber sobre estas compañías de Hosting?

Al igual que con la metáfora del dueño de los locales, cada plaza comercial es diferente.

Algunas tienen mayor espacio, baños individuales o compartidos, unos tienen elevadores etc. y por lo tanto, en todos existen sus pros y contras.

Los proveedores de Hosting tienen servicios de alojamiento similares, que los voy a explicar a continuación:

  • Hosting compartido: Un servidor es usado por varias cuentas que comparten recursos (como varios inquilinos en un solo local). éste es ideal para una página nueva, que no necesita usar demasiados recursos y no más de 20,000 visitas por mes, por lo que siempre es el más barato.
  • Hosting VPS: Cada usuario tiene espacio en disco privado (un local) dentro de un Servidor, pero hay muchas cosas del servidor que aún debe compartir con otros usuarios. Es adecuado para un sitio web con más de 30,000 visitas al mes y que desea ofrecer servicios que requieren más recursos.
  • Hosting dedicado: Un sevidor está disponible exclusivamente para el usuario y lo necesitarás cuando tu sitio web tenga arriba de 100,000 visitas al mes y deseas ofrecer servicios que requieren buena cantidad de recursos.

Si deseas ver mis comparaciones de distintos servicios de alojamiento, puedes ver los siguientes artículos de Hosting mensuales o Hosting anuales y en resumen, algunas de las páginas de alojamiento web mas populares son las siguientes:

Dreamhost

Probablemente ya hayas escuchado de este servicio de alojamiento, ya que es uno de los más utilizados por su precio accesible e instalación de WordPress con un click (que es el programa de creación web más usado).

Su costo con descuento empieza desde $2.59 mensual, y es adecuando para sitios web nuevos y para novatos en diseño web.

Su interfaz es muy sencilla de utilizar incluso si no sabes nada de creación de páginas web, servicios de alojamiento, dominios y esas cosas.

No es tan rápido como Cloudways pero tiene un performance un poco mejor que Hostgator, por lo que en mi opinión es una opción a considerar para alojar tus primeras páginas web.

Hostgator

Hostgator es otro de los servicios de alojamiento más utilizados para sitios web nuevos, ya que también tiene un costo accesible e instalación de WordPress con un solo click.

Sus precios inician desde los $2.75 USD al mes, con facturación trianual, siendo un poco más costoso que Dreamhost.

El contra de Hostgator es su performance, creo que es algo lento incluso con poco tráfico, aunque si vas empezando no es una mala opción.

Cloudways

Cloudways es un servicio de alojamiento web de alta velocidad y performance de punta, aunque si es un poco más costoso, pues sus precios empiezan desde los $10 USD.

Si tu presupuesto es limitado, lo mejor es que uses un Hosting de bajo precio para empezar y cuando ya tu sitio web tenga al rededor de 20,000 visitas al mes, cambiar a un servicio de alojamiento como este.

Si tu sitio web será pesado desde un inicio (como una tienda online con muchos productos) entonces si te recomiendo usar Cloudways desde un inicio, ya que permite aumentar o disminuir la memoria RAM mes a mes, para que en fechas que esperas más tráfico lo aumentes y puedas disminuir en tiempos más tranquilos.

Es un hosting muy flexible en ese aspecto y del cual te dejo mi reseña completa aquí con guía para usarlo.

Contratando el servicio de Hosting

Para contratar el servicio de hosting sólo requieres ingresar a su página oficial, para esta guía puedes usar cualquier hosting, aunque a manera de ejemplo usaré Dreamhost dado que es el más fácil y de los más baratos.

Puedes usar el que hosting que quieras y dar click en el botón de “Registrarse Ahora” o el equivalente en tu servicio de alojamiento.

Ir a página oficial de Dreamhost aquí >>>

Posteriormente nos aparecerá una pantalla con los precios para elegir el plan que deseamos.

Precios Dreamhost sin dominio para apuntar

En este caso la opción Starter sólo permite crear un sitio web, si tu prefieres tener la opción de dos o más páginas, entonces la mejor versión es la Unlimited, posteriormente aparecerá la siguiente pantalla:

Personalmente, prefiero siempre la versión Unlimited de un año, ya que me permite crear tantas páginas web yo quiera.

Vamos a dar click en el botón que dice “Registrarse Ahora” del plan que más nos convenga.

Posteriormente nos aparecerá la siguiente pantalla:

Dado que ya tenemos nuestro dominio, vamos a dar click en donde dice “ya tengo un dominio”

Posteriormente, nos aparecerá la siguiente pantalla, para que ingresemos el dominio que ya habíamos comprado previamente:

Ya que escribimos el dominio vamos a dar click en el botón que dice “asignar” y nos aparecerá la página para ingresar nuestros datos de pago (que por seguridad no pondré aquí, sólo la parte dónde dice “enviar orden”).

En el caso de Dreamhost, éste te ofrece adquirir otros servicios, que aparecen marcados por defecto.

Yo prefiero quitarlos y no adquirir ninguno de ellos (salvo Privacidad de Dominio en caso de haber adquirido con ellos el dominio a fin de evitar esos molestos correos spam).

Ya que has dado click en “enviar orden” Dreamhost te enviará como 5 e-mails :/, de los cuales te concentrarás en el siguiente que ves en la imagen de abajo:

Como puedes ver, contiene unos nombres de servidor y unas IP, así, que por lo pronto, mantén identificado ese correo electrónico y regresa a la pantalla de Dreamhost, donde te va a pedir que termines de crear tu cuenta ingresando una contraseña:

Ya que hemos creado nuestra contraseña, Dreamhost nos llevará al dashboard de nuestra cuenta, que es el siguiente:

Una vez que se ha instalado WordPress, nos podemos ir a donde dice “Sitios Web” y como podemos observar, ya aparecerá nuestra página web con nuestro dominio asignado PEEEEROOOOO, aún no podemos accesar a ella.

Esto por que no hemos apuntado nuestro dominio al hosting de Dreamhost.

Para ello, vamos al siguiente paso.

Paso 2. Apuntar el dominio al servidor de Hosting.

Para apuntar tu nombre de dominio a tu servidor de Hosting, vamos a seguir los pasos que a continuación menciono:

  • Conseguir el nombre del servidor e IP de nuestro servicio de hosting
  • Agregar el nombre del servidor con el registrador del dominio

Consigue el nombre e IP de tu servidor

Por lo regular, tu proveedor de hosting te lo debe proporcionar en un correo electrónico al registrarte o en su defecto te puedes ir a la opción correspondiente en la página web de tu proveedor de Hosting.

Como vimos, por ejemplo, con Dreamhost, este te lo proporciona con el siguiente correo electrónico:

En este caso, los nombres de servidor serían básicamente los que dicen ns1.dreamhost.com, ns2.dreamhost.com y ns3.dreamhost.com.

Agregar el nombre del servidor a tu registrador de dominio.

Una vez que conoces el nombre e IP del servidor, este deberás de agregarlo a los DNS de tu dominio.

Para hacerlo debes ingresas a la página de la compañía que registró tu dominio (por ejemplo, godaddy, namecheap, 1&1 etc.).

Una vez adentro, busca alguna opción que diga “manage domain”, “my domains” o algo asimilar (cada registrador tiene su propio menú, así que no puedo decirte exactamente como aparece).

Por ejemplo, si adquiriste tu dominio en Godaddy, en la página de Products puedes dar click en el botón que dice manage como aparece aquí:

Posteriormente, debe haber algún botón que diga, DNS, Manage DNS, Nameservers así como alguna opción para cambiarlos, modificarlos o personalizarlos (en namecheap, por ejemplo, dice customize).

En ese botón debes hacer click.

Después debe aparecer algún formulario que permita introducir nombre de servidor 1, nombre de servidor 2, nombre de servidor 3 y así suscesivamente como lo muestro en el siguiente video:

Por ejemplo, si tu dominio es de namecheap aparecerá de la siguiente manera:

Como puedes ver, sólo fui a donde me permita cambiar los “nameservers” y únicamente copié y pegué los que me mandó Dreamhost.

Paso 3. Esperar la propagación y verificar el acceso al sitio web.

Ya que hiciste esa modificación, espera unos cuantos minutos (pueden ser unos 10 o un poco mas) y escribe tu nombre de dominio en alguna ventana de incógnito para intentar ingresar a tu sitio web.

Una vez hecho esto, ya debes de poder ingresar a tu sitio web de esa manera como se ve en la siguiente imagen:

En teoría, la propagación de los DNS tarda hasta unas 48 horas, para que todo el mundo sepa (o todas las computadoras) que al ingresar tu nombre de dominio deben dirigirlos a tu servidor de hosting, aunque a veces es menos tiempo.

Paso 4. Activar SSL para poder editar el sitio web:

Ahora, si nos vamos nuevamente a nuestra cuenta de Dreamhost veremos nuestro sitio web de esta manera:

Te aparecerá tu sitio web con un candadito rojo (no seguro) y si das click en el circulito que dice “WordPress” veremos que no nos va a permitir el acceso, nos dará una advertencia de seguridad.

Esto es por que tenemos que activar el certificado SSL gratuito, para ello, nos iremos del lado derecho donde dice “certificados de seguridad” y veremos que está “procesando orden”.

Un certificado se tarda unas cuantas horas en ser procesado, por lo que durante un tiempo, vete a comer, a dormir o a tomarte un cafecito y regresa después de algunas horas, hasta que te aparezca así:

Ya que tengas el certificado de seguridad te vas a tus sitios web y verás que tu página web ahora aparece como “segura” con un candadito verde:

Si de pura casualidad, no te aparece el candadito, le das click en el botón de “administrar” y luego en “certificado SSL” y activas el que diga “gratuito” llamado Let’s Encrypt.

Si te aparece con candatito, puedes dar click en el botóncito que dice WordPress y te llevará directamente a donde puedes editar tu sitio web de esta manera:

Paso 5. Personalizar página web y agregar contenido:

Inmediantamente después de haber iniciado sesión en WordPress, nos aparecerá su inferfaz, que es la siguiente pantalla:

A grandes rasgos, lo que ves es el escritorio de WordPress, que es usado por casi todo mundo.

La mayoría de las páginas que ves en internet (incluyendo muchas reconocidas, hasta de gobiernos) usan WordPress, ya que es una aplicación muy flexible y encuentras información por todos lados.

Te ahorrarás muchos dolores de cabeza usando esta aplicación en el futuro, así que haste un favor y no utilices otro CMS.

Del lado izquierdo se encuentra el menú que tiene las opciónes de añadir posts, apariencia, archivos multimedia, usuarios, temas etc.

Cambiar el idioma (opcional)

Al hacer click en donde dice SETTINGS /GENERAL, puedes modificar el idioma si es que no sabes inglés:

Para modificar la apariencia (incluyendo el tema) puedes ingresar a dónde dica Apariencia / Personalizar y aparecerá la siguiente pantalla (puede variar el tema):

Las opciones en los lados nos permite modificar la identidad del sitio (como añadir nuestro logo), modificar los colores, opciones del tema, poner imágenes, agregar elementos al menú superior y más características.

Podemos añadir posts, páginas o portafolio en el menú de la derecha (dentro del escritorio):

En esta página verás algunos posts en los que hago varios tipos de página web (algunas de servicios, otras son estilo tienda)

La mayoría tienen un flujo de trabajo similar, en caso de que desees algo parecido cualquiera de ellas te puede servir.

Paso 6. Agregar otras configuraciones

Con lo anterior, se puede decir que tu página web ya está creada, sin embargo, es importante que aún concluyamos unas pequeñas cosas que son muy importantes.

Te las resumiré a continuación pero puedes entrar a detalle en este artículo, donde los explico paso a paso:

  • Activar y configurar los permalinks
  • Hacer un respaldo automático de tu sitio web
  • Bloquear comentarios spam
  • Activar el certificado de seguridad SSL
  • Conectar tu sitio web con google analytics
  • Agregar tu sitio web a la consola de búsqueda de Google

Espero este artículo te haya sido de utilidad y te animes a crear tu sitio web.