Cómo crear mi sitio web si ya tengo dominio propio (paso a paso)

Te estás preguntando: ya tengo dominio propio ¿ahora que hago?, pues Felicidades!!, ya estás a un paso de que éste se convierta en tu marca y empiece a producir, aquí veremos paso a paso como configurarlo para que apunte a nuestra página web.

El nombre de dominio (ejemplo: tuempresa.com) no es más que una dirección que tiene que apuntar hacia un lugar (un servidor) donde está almacenada toda la información de tu página web (fotos, archivos html, videos etc.)

Una vez que adquiriste el nombre de dominio, estos son los pasos a seguir para terminar de crear tu sitio web:

  • Conseguir un servicio de hosting.
  • Apuntar el dominio al servidor del hosting.
  • Crear la página web.
  • Personalizar página y crear el contenido.

Puede leerse muy técnico todo lo anterior, sin embargo no es nada del otro mundo, aquí explico todo paso a paso y con imágenes.

1. Conseguir un servicio de hosting.

(Si ya adquiriste el Hosting, puedes saltarte este paso)

Piensa en el hosting como el dueño de unos locales comerciales (servidores, los cuales no son más que unas computadoras) donde estará «alojada» tu página web (archivos, videos, imágenes, contenido etc.)

Cuando alguién escribe en su navegador (ejemplo: chrome, safari u otro) tu nombre de dominio, es como si le dijera al navegador que quiere «entrar» al local de «tupagina.com».

Los dueños de estos servidores te rentan ese espacio por una cantidad mensual o anual.

¿Qué debo saber sobre estas compañías de Hosting?

Al igual que con la metáfora del dueño de los locales, cada plaza comercial es diferente.

Algunas tienen mayor espacio, baños individuales o compartidos, unos elevadores y otros escaleras y por lo tanto existen sus pros y contras.

En relación a los servicios de hosting debemos ver su «tiempo en línea» (que tan frecuente puede ser que tu web esté no disponible por algún error en el servidor, por ejemplo), su velocidad, facilidad para usarlo y sobretodo el soporte técnico.

Por lo regular, todos los proveedores de Hosting tienen servicios de hosting similares, que los voy a explicar a continuación:

  • Hosting compartido: Un servidor es usado por varias cuentas que comparten recursos (como varios locatarios en un solo local en sus privados). Un hosting compartido es bueno para una página nueva, que no tendrá mucha carga y no más de 20,000 visitas por mes, por lo que siempre es el más barato.
  • Hosting VPS: Cada usuario tiene espacio en disco privado (un local) hay muchas cosas del servidor que aún debe compartir con otros usuarios. Es adecuado para un sitio web con más de 20,000 visitas al mes y que desea ofrecer servicios que requieren más recursos.
  • Hosting dedicado: Un sevidor está disponible exclusivamente para el usuario y lo necesitarás cuando tu sitio web tenga arriba de 100,000 visitas al mes y deseas ofrecer servicios que requieren buena cantidad de recursos.

Te daré un sumario de los servicios de Hosting que yo he usado y que me parecen muy buenos.

Hostgator:

Si ahorita no tienes mucho presupuesto esta es una excelente opción, ya que es el más económico y wordpress lo puedes instalar con un sólo click.

El plan más económico es de $2.75 USD mensuales si lo contratas por tres años y el más costoso es de $5.25 USD mensuales con facturación trianual.

Siteground:

Si tu sitio web será grande desde un inicio (tendrás cientos de videos, páginas o datos muy pesados) o tal vez es una tienda con muchos productos, entonces puedes intentar con Siteground, que no es tan económico, pero es muy veloz y perfecto para sitios web que ya tienen más de 50,000 visitas al mes.

El precio más económico es de $14.99 USD al mes ($6.99 al suscribirte por primera vez), por lo que como ves, no es barato, pero es de los mejores. Te recomiendo usarlo ya cuando tu sitio web sobrepase los 25,000 visitantes al mes.

Bluehost:

Es el que por lo regular yo utilizo al iniciar un sitio web, de hecho, es casi tan económico como Hostgator, pero me gusta que es muy sencillo de aprender, pues su interfaz es muy simple, aunque en velocidad deja mucho que desear.

Su plan más económico es de $2.95 USD al mes (si es facturado por tres años), el que yo por lo regular elijo es el plan Plus ($4.95 USD/mes), ya que puedo hacer tantas webs como yo quiera (tengo 3) y me gusta su servicio de soporte técnico.

Cloudways:

Esta página está alojada en Cloudways (aunque estuvo en bluehost un tiempo).

Es un servicio mucho más rápido ya que se trata de alojamiento en la nube, y aunque no es el más económico, para el servicio que da, es en mi opinión el mejor servicio de hosting de los cuatro. Tiene además la ventaja de que pagas por mes sólo los recursos que utilizas.

El precio más económico es el Standar de DigitalOcean por $10/mes y con ese es suficiente para una web de hasta 25,000 visitas de tráfico a una excelente velocidad.

También ofrecen una prueba gratis por 3 días, en las que puedes ver como funciona en este link.

Contratar el servicio de Hosting para apuntar nuestro dominio

Para contratar el servicio de hosting sólo se requiere ingresar a la página oficial, (a manera de ejemplo usaré Bluehost para no abrumarte, pero puedes usar el que quieras) y dar click en el botón de «get started» o el equivalente en tu host.

Veremos la siguiente página y daremos click en donde dice «Get Started».

Posteriormente nos aparecerá una pantalla para elegir el plan que deseamos.

En este caso la opción mas básica sólo permite crear un sitio web, si tu prefieres tener la opción de dos o más páginas, entonces la mejor versión es la Plus, posteriormente aparecerá la siguiente pantalla:

Dado que ya cuentas con un nombre de dominio, usarás la segunda casilla, para utilizar el que hayas adquirido con otro proveedor.

Sin embargo, antes de poder hacerlo, deberás desbloquearlo y permitir que apunte a ese servidor, lo cual veremos en el siguiente punto.

Una vez hecho click en siguiente, nos aparecerá la siguiente pantalla.

Incluiremos nuestros datos de contacto y seleccionaremos el plan (yo suelo preferir planes de máximo dos años, ya que es el tiempo estimado para poder generar el tráfico que haga necesaria la trasición de un servicio a otro o cambiar de hosting).

En el caso de Bluehost, éste te ofrece adquirir otros servicios, que aparecen marcados por defecto.

Yo prefiero quitarlos y no adquirir ninguno de ellos (salvo Domain Privacy en caso de haber adquirido con ellos el dominio a fin de evitar esos molestos correos spam).

2. Apuntar el dominio al servidor de Hosting.

(Si el hosting lo adquiriste con la misma compañía que registró tu dominio, puedes saltarte este paso)

Para apuntar tu nombre de dominio a tu servidor, vamos a seguir los siguientes pasos:

  • Conseguir el nombre del servidor de nuestro servicio de hosting
  • Agregar el nombre del servidor con el registrador del dominio

Consigue el nombre de tu servidor

Por lo regular, tu proveedor de hosting te lo debe proporcionar en un correo electrónico al registrarte.

Por ejemplo, si usaste Hostgator aparecerá así:

En Bluehost aparecerá así:

Cambia el nombre del servidor con el registrador de tu dominio

Una vez que conoces el nombre del servidor, este deberás de agregarlo en tu dominio.

Para hacerlo debes ingresas a la página de la compañía que registró tu dominio (por ejemplo, godaddy, namecheap etc.).

Una vez adentro, busca alguna opción que diga «manage domain», «my domains» o algo asimilar (cada registrador tiene su propio menú, así que no puedo decirte exactamente como aparece).

Por ejemplo, si adquiriste tu dominio en Godaddy, en la página de Products puedes dar click en el botón que dice manage como aparece aquí:

Posteriormente, debe haber algún botón que diga, DNS, Manage DNS, Nameservers así como alguna opción para cambiarlos, modificarlos o personalizarlos (en namecheap, por ejemplo, dice customize).

En ese botón debes hacer click.

Después debe aparecer algún formulario que permita introducir nombre de servidor 1, nombre de servidor 2, nombre de servidor 3 y así suscesivamente.

Ahí escribirás el nombre de sevidor, aquí te presento una pantalla de como sería si adquiriste tu dominio en Namecheap:

Una vez que hayas configurado los nombre de servidor ya está listo.

Sí, lo leiste bien. Eso es todo lo que tienes que hacer con tu registrador.

Sin embargo, habrá que esperar un poco antes de poder acceder al sitio web utilizando el nombre de dominio.

El hecho de el dominio haya quedado configurado a nivel del registrador no significa que el resto de Internet sepa que tu dominio tiene una nueva dirección.

Se necesita un tiempo, a veces hasta 2 o más días para que cada máquina del mundo se ponga al día con los cambios.

3. Asignar el dominio a la página web con el servicio de hosting.

Accesamos a la cuenta con nuestro Hosting y buscamos una opción para asignar algún dominio. En el caso de Bluehost, será en la opción domains, luego assign como aparece en la imagen:

Una vez que ingresas el nombre de dominio aparecerá un mensaje que dice que la propiedad ha sido verficada.

Asegúrate de que la opción Add-on está activada como aparece en la imágen.

Automáticamente Bluehost creará un directorio y damos click en «assign this domain».

En Hostgator, por ejemplo, darás click en donde dice addon domains:

Posteriormente agregarás tu dominio y activarás la casilla «create an FTP account» para agregar una cuenta y una contraseña:

Ya terminado das click en «Add domain»

4. Crear la página web.

Por fin hicimos lo más tedioso y salimos vivos. Ahora te preguntarás: Ya tengo dominio, ya lo apunté, ¿como subo mi página web?

Lo que haremos es crearla usando un CMS o un programa que nos ayude a crear la página web de forma fácil.

Existen muchas plataformas para la creación de sitios web, desde joomla, drupal o wordpress.

Más del 50% de las web de todo el mundo están creadas con WordPress, esto por que es gratuito, fácil de usar y existe infinidad de documentación disponible en la web.

Si te atoras en algo, es 99% seguro que la solución la encontrarás en Google.

En esta guía me concentraré en WordPress y para ello nos iremos a Home y daremos click en el botón de Create Site:

Nos pedirá que demos un nombre a nuestra página web y le asignemos el nombre de dominio:

Y voilá!! habremos configurado WordPress y creado el sitio web, apareciéndo la siguiente pantalla:

Nos aseguraremos de guardar el nombre de usuario y cambiar nuestra constraseña para ucando querramos iniciar sesión en WordPress.

5. Personalizar página web y agregar contenido:

Inmediantamente después de haber iniciado sesión en WordPress, nos aparecerá su inferfaz, que es la siguiente pantalla:

A grandes rasgos, lo que ves es el escritorio de WordPress.

Del lado izquierdo se encuentra el menú que tiene las opciónes de añadir posts, apariencia, archivos multimedia, usuarios, temas etc.

Cambiar el idioma (opcional)

Al hacer click en donde dice SETTINGS /GENERAL, puedes modificar el idioma si es que no sabes inglés:

Para modificar la apariencia (incluyendo el tema) puedes ingresar a dónde dica Apariencia / Personalizar y aparecerá la siguiente pantalla (puede variar el tema):

Las opciones en los lados nos permite modificar la identidad del sitio (como añadir nuestro logo), modificar los colores, opciones del tema, poner imágenes, agregar elementos al menú superior y más características.

Podemos añadir posts, páginas o portafolio en el menú de la derecha (dentro del escritorio):

En esta página verás algunos posts en los que hago varios tipos de página web (algunas de servicios, otras son estilo tienda)

La mayoría tienen un flujo de trabajo similar, en caso de que desees algo parecido cualquiera de ellas te puede servir.

Algunos pasos extra para tu web

Con lo anterior, se puede decir que tu página web ya está creada, sin embargo, es importante que aún concluyamos unas pequeñas cosas que son muy importantes.

Te las resumiré a continuación pero puedes entrar a detalle en este artículo, donde los explico paso a paso:

  • Activar y configurar los permalinks
  • Hacer un respaldo automático de tu sitio web
  • Bloquear comentarios spam
  • Activar el certificado de seguridad SSL
  • Conectar tu sitio web con google analytics
  • Agregar tu sitio web a la consola de búsqueda de Google

Espero este artículo te haya sido de utilidad y te animes a crear tu sitio web.