¿Cómo hacer un blog para ganar dinero?

Al crear tu página web o blog, definir bien el nicho, la forma de monetización y que tan rentable es, hará la diferencia entre el éxito o fracaso de tu negocio online.

En resumen, los tipos de página web o blog más rentables son aquellos que tengan suficiente audiencia, poca competencia, productos de alto márgen de utilidad y al menos 3 formas de ser monetizados.

Después de haber tenido como 3 sitios web fallidos, para el 4 finalmente pude tener una «metodología» que me ayuda a saber el tipo de sitio web que mejor me conviene.

En esta guía te enseñaré paso a paso como suelo elegir el tipo de blog o sitio web que me pueda dar ganancias, pero sobre todo felicidad.

Puede sonar muy trillado, pero imaginarás lo frustrante que es elegir un tipo de sitio web que desde el primer artículo que haces ya te aburriste, y para acabarla, no tiene suficientes formas de ser monetizado.

Empecemos:

1. Tu idea debe solucionar un problema por el que alguien esté dispuesto a pagar

Para que un blog sea económicamente rentable considero indispensables estas 4 características:

  • Debe haber problemas que deban solucionar dentro de ese tema o sea un tema que tenga suficiente cantidad de gente apasionada por él.
  • Debe ser un tema con un márgen de utilidad alto.
  • Debe tener al menos 3 formas posibles de monetización.
  • Debe haber poca competencia razonablemente.

Vamos a analizar de que forma tomar la decisión del nicho o tipo de sitio web que vamos acrear.

2. Haz una lluvia idea con las cosas que sabes hacer.

Toma un pedazo de papel, un documento word o excel y haz una lista de diversos temas en los que tengas conocimiento

No es necesario que seas un experto, simplemente busca temas de los que podrías hacer algún tipo de investigación y no perderte en la terminología (pueden ser hobbies).

Te pongo un ejemplo, una parte de mi lista personal es esta:

  • Tocar guitarra o piano
  • Editar videos.
  • Dibujar.
  • Enseñar inglés.
  • Jugar futbol
  • Derecho

En ninguno de los temas anteriores soy experto (salvo en derecho que soy abogado), pero todos son temas con los que estoy familiarizado y de los cuales podría hacer una pagina web o blog exitoso.

¿Por qué digo que no es necesario ser un experto?

La mayoría de la gente en internet no busca información demasiado técnica, sino información útil que ayude a su problema particular.

Imagina que eres un zurdo novato buscando técnicas para aprender tocar la guitarra hecha para diestros sin invertir las cuerdas.

Estoy seguro de que no buscarás a un experto que hable de escalas cromáticas, mayores o frigias.

Te bastaría con una persona como tú que sea zurda y que te cuente como ha logrado aprender (aunque sea medianamente) a posicionar su brazo izquierdo en los acordes y su brazo derecho a arpegiar.

Como vez, el hecho de tener aunque sea conocimiento esencial de algún tema, te permitirá proveer de información útil a tu posible mercado.

3. Filtra las ideas a tus intereses o gustos y redúcelos.

Ya que tenemos la lista anterior, vamos a hacer un pequeño filtro y hacer un nicho específico.

¿Alguno de los tópicos en que eres experto no te gusta para nada? bórralo.

Recuerda que el tema que escojas es un tema con el que te vas a casar por un buen rato, vas a leer, investigar, escribir y masticar ese tópico.

Para confesarte, yo soy abogado de varios años y conozco de leyes mucho, pero en realidad no me gusta y no pienso hacer un sitio web de abogados.

Estoy seguro que para el segundo artículo me hartaría y sería simplemente tedioso.

Luego, de los temas que si te llaman la atención, encuentra pequeños sub tópicos que te gusten o llamen tu atención.

Tal vez alguno de esos temas no te gustan en lo general, pero probablemente un subtema en particular si te llame la atención.

Por ejemplo, a mi el derecho no me gusta mucho, pero sin embargo, si tengo cierto interés en leyes de derechos de autor y como afecta a youtubers o bloggers.

Ahora una parte de mi lista se ve así:

  • Afinación de pianos.
  • Guitarra para principiantes
  • Composición musical
  • Efectos especiales con editores de video básicos
  • Creación de video tutoriales.
  • Enseñar inglés jurídico.

4. Busca que haya suficientes problemas a solucionar o temas a tratar

Es importante saber que exista una audiencia que quiera leerte. Si hay gente que busca temas relacionados entonces ya tienes la mitad del negocio.

Hay dos razones por las que la gente busca información en google y muy importante…..COMPRA.

Pasión: Alguien que es apasionado con un tema, suele gastar en el, tales como los hobbies, la autoayuda etc.

Problemas: Alguien que busca una solución a un dolor (problema). Por ejemplo, alguien a quién se le rompió un aparato, alguien que busque una guitarra para su recital etc.

¿El tema que buscas tiene alguna de las dos o ambas?

Preguntémosle a Google…

Voy escribir en google: «se puede tocar guitarra s…»

Como podemos ver, aún voy a la mitad de lo que escribo y Google trata de adivinar que es lo que voy a escribir.

Esto es por que hay gente haciendo esas búsquedas y tienen esos problemas, por lo que para Google es muy probable que yo sea uno de ellos y me da sugerencias.

Parece ser un tema que tiene de que hablar, en los que hay problemas que resolver.

La cuestión es hacer diversas consultas y ver si hay los suficientes tópicos que yo pueda ayudar a resolver o sobre los que pueda dar información útil.

5. Busca si hay suficientes formas de monetización.

Esta creo que es la parte más importante. No importa que haya millones de personas buscando tu información, si la gente no compra todo es infructuoso.

Al final de cuentas, buscas que tu página web sea lo más rentable posible.

Tal vez te guste mucho hablar sobre los chismes de la farándula, ¿pero crees que de cada 10,000 visitantes haya gente dispuesta a comprar algo? yo creo que no.

Exploremos el tema de las guitarras para principiantes como ejemplo.

Productos para promocionar

Lo primero que consideraremos es que sea un tema que tenga productos que resuelvan problemas.

Un guitarrista principiante obviamente puede adquirir:

  • Guitarras.
  • Amplificadores.
  • Afinadores.
  • Púas.
  • Cuerdas.
  • Micrófonos.
  • Métodos de guitarra.
  • Software de edición de audio.
  • Material para insonorizar su habitación.
  • Cursos de guitarra.
  • y un largo etc.

Definitivamente en este nicho existen productos para ser monetizados, por lo que se ve prometedor.

Formas de monetizar

Afiliados

Una de las mejores formas de monetizar una página web es el mercado de afiliados, que básicamente consiste en promocionar productos de terceros y obtener una comisión por lo que ellos vendan.

Es simplemente una forma muy rentable por que no tienes que preocuparte por inventarios, fletes o servicio al cliente.

Un ejemplo es el programa de afiliados de Amazon, mediante el cual, tu escribes un artículo en tu web, tu lector da click en el link que hayas puesto para ir a la página y una vez comprando, Amazon te da aproximadamente el 4%.

Amazon también te ayudará a ver que tanto se venden los productos.

En el producto de arriba, por ejemplo, vemos que tiene 1,256 reviews, es decir, definitivamente hay dinero que se puede hacer en este nicho.

Info Productos

Otra forma de monetizar a tu audiencia, es a través de la creación de Info Productos.

Sonará muy técnico, pero no es otra cosa que crear un producto digital como un libro en PDF, una hoja de Excel o un pequeño curso que puedas promocionar en tu página web.

En el tema de los pianos por ejemplo, vener en unos 10 dólares un libro instruccional paso a paso en pdf para afinar pianos.

Si de cada 100 visitas diarias que tenga una compra el producto, en el mes habré hecho 300 USD, con un producto del cual no tengo que pagar costos a proveedores.

Membresías.

Otra forma de monetizar a una audiencia es a través de membresías, por ejemplo, un curso online de inglés cobrándolo a 5 USD al mes, con el cual tengan acceso a material didáctico que tu hayas creado.

Ads

Otra forma de monetizar es a través de los anuncios que muchas veces ves en otras páginas de internet.

Tengo que admitir que no soy el mayor fan de esta forma de monetizar, ya que suele dar una mala experiencia al usuario, especialmente si los anuncios son muy intrusivos.

No soy enemigo de un anuncio en la barra lateral o esporádicamente en el contenido, pero raras veces me quedo en una página que llena de basura mi pantalla.

Dropshipping.

Con este método tu no mantienes ningún producto en stock. En cambio, cuando una tu vendes un producto, en realidad lo vas a comprar a un tercero y solicitar el envío al cliente.

Es una buena idea si no tienes para invertir, pues no tienes que adquirir los productos sino hasta que ya los has vendido.

Validar que encontremos al menos tres formas de monetizar.

Si para tu idea puedes pensar en tres formas de monetizar de las que hemos mencionado, creo que se está viendo como una idea con bastante potencial para escalar.

Validar que los productos sean de precios no muy bajos.

Otra cosa que considero importante, es que los productos que puedas promocionar, sean de precios altos y por lo tanto altas comisiones.

No es lo mismo que por cada 100 personas 5 compren un producto por el cual te darán una comisión de $1.00 USD por cada una, a que de 100 personas, sólo una adquiera un producto pero con una comisión de $100 USD por sólo esa venta.

Siento que es más fácil hacer una o dos ventas con precio algo, que 100 ventas de precio bajo.

6. Investigar la competencia.

Hay que tomar en cuenta que en los nichos dónde hay dinero, va a haber competencia.

Por lo que no te debe mortificar que veas páginas web relacionadas a tu nicho.

Pero también es importante no elegir un nicho que esté sobrepoblado, dónde ya prácticamente todos los temas están cubiertos.

Un ejemplo es el fitness o las recetas de cocina. Prácticamente cualquier tema que quieras lo vas a encontrar en internet.

Yo preferiría alejarme de ellos, en cambio, busca temas dónde aún haya espacio para uno más.

Para esto puedes ir a Google nuevamente, siguiendo con el ejemplo de las guitarras que vimos anteriormente…

Como podemos ver, la palabra clave que escribí en la búsqueda de Google me arrojó, tres videos de Youtube (de los cuales solo uno responde directamente la pregunta) y algunos foros de internet.

Este es un artículo que si lo escribiera, tiene mucho potencial de tráfico. Si lo hago muy completo, con ejemplos, pasos y técnicas podría atraer mucho tráfico interesado y llegaría a estar al principio de la búsqueda.

Así hazlo con otras 30 o 40 palabras clave y habrás encontrado el material completo de tu página web.

Si ves que los resultados de la primera página no responden directamente la pregunta, la información es de mala calidad y tu lo puedes hacer mejor, ahí tienes tu artículo.

Conclusión

Un nicho rentable podría darte un ingreso estable. Con el tiempo podrás ver el fruto de tu arduo trabajo.

Todos los pasos anteriores están ahí para ayudar a garantizar que el nicho que elijas sea uno que finalmente tenga éxito.

Si bien el éxito no está garantizado, sin duda se hace más probable después de seguir los pasos anteriores.

Te deseo mucho éxito…