¿Que tan dificil es crear una página web uno mismo?

En este artículo, aclararemos tus dudas respecto a la facilidad o dificultad de crear un sitio web por ti mismo y veremos las opciones que tienes para hacerlo todo más sencillo.

En resumen, crear un sitio web simple no es dificil, ya que es posible utilizar aplicaciones que permiten crearlos sin la necesidad de aprender codificación.

Y aunque existe una curva de aprendizaje si se desea agregar más funciones a la página web, estas no suelen requerir más que un poco de investigación en google.

Hay ocasiones en que si será necesario contratar los servicios de algún diseñador web en caso de requerirse funciones complejas, aunque suelen ser corporaciones grandes dichos clientes.

¿Necesito saber código HTML o CSS para hacer una página web?

Sin duda conocer aunque sea lo más básico de ambos lenguajes te va a ayudar muchísimo, ya que hay pequeños detalles con los que puedes ahorrarte tiempo sabiendo un poco de ambos, tales como tamaño de las letras o el espacio entre las líneas.

Ahora, que si estás pensando en dedicarte al diseño de páginas web de forma profesional, creo que si es necesario para poder entregar un proyecto terminado tal cual lo pida tu cliente.

¿Cuanto tiempo toma crear una página web?

Una página web simple puede tomar desde unos 30 minutos a partir de la contratación del Hosting y hasta algunas horas. En cambio, una página web compleja como una tienda en línea puede tomar varias semanas en considerarla lista para su publicación.

En este artículo hay un tutorial para crear una página web simple en unos cuantos minutos, mientras que aquí enseño a crear una tienda online usando wordpress.

¿Qué opciones fáciles y rápidas existen para crear un sitio web desde cero?

Anteriormente para crear un sitio web se necesitaba aprender HTML, pero en estos tiempos cualquiera puede hacer un sitio web atractivo ya sea personal o para pequeño negocio.

En lo personal estas son las opciones que he utilizado, aunque reconozco que pueden existir otras, te presento las que me gustan más dependiendo del tipo de web que se busca crear.

Wix: Opción más fácil para web de ofrecimiento de servicios, venta de uno o dos productos.

  • Wix es un servicio en el que te registras y puedes empezar a crear páginas web con el método de arrastrar y soltar, tan sencillo como eso, parecido a cuando haces un collage.
Wix tiene cajas de herramientas donde eliges botones, imágenes, texto etc.
  • Simplemente escoges una plantilla o tema que Wix recomienda de acuerdo a tu tipo de web y empiezas a agregar elementos a cada página.
  • Otra ventaja es que cuenta con opciones gratuitas que incluyen un subdominio (por ejemplo: tupagina.wix.com), sin embargo, si deseas tu propio dominio (ejemplo: tupagina.com) entonces tienes distintas opciones de precios.

Lo no tan fácil de Wix.

  • Algunas de las cosas que pueden dar un poco de guerra, es que hacer modificaciones es más tardado por que cada elemento lo agregas en lo individual.
  • A diferencia de opciones como WordPress (del cual hablaré más adelante) es que no tienes el suficiente control como para modificar algo de las plantillas si no te gusta.
  • Si tienes muchos productos para vender, hacer modificaciones puede ser muy tardado, creo que Wix es genial para un catálogo pequeño. Una tienda virtual con demasiadas opciones puede ser muy complicado cambiar cada cosa.
  • Si un día quieres mudar todo tu contenido a un servicio de Hosting, te será casi imposible hacerlo, pues no es compatible con WordPress u otros programas.

WordPress: Opción fácil para bloggers, tiendas virtuales y sitios web para ofrecer servicios.

WordPress es un software que se instala en el servidor que contrates y con el cual puedes modificar crear y administrar tu sitio web básicamente a placer.

Definir WordPress es una experiencia muy distinta a Wix.

El programa WordPress en sí es gratuito, sin embargo, necesitas contratar un servicio de Hosting (Que en términos mundanos sería la renta del local virtual) y un Dominio (Que sería el nombre: tunegocio.com) Sin estas dos cosas WordPress no puede funcionar.

Primero necesitas saber si el nombre de dominio que quieres está disponible, es decir, tu .com y que nadie te lo haya ganado, lo cual puedes ver a continuación, sólo ingresa el nombre que quieras y da click en check availability:

Los servicios de Hosting más populares y económicos que yo he probado son Bluehost y Hostgator (esta página estuvo alojada en Bluehost), ambos son bastante confiables, Hostgator es un poco más económico aunque ofrece un poco menos de opciones que Bluehost.

Bluehost planes
Precios de Bluehost
Hostgator
Precios de Hostgator

Una vez que contratas cualquiera de ellos, eliges el dominio que deseas y te aparecerá la opción de instalar WordPress para que empieces a crear tu página.

Ya que pusiste el nombre de tu página y elegiste tu dominio, te encontrarás con la siguiente interfaz, que es WordPress:

Pantalla principal de mi página en WordPress

La verdad, es más fácil de lo que aparenta. En la parte izquierda tiene opciones donde agregas posts, páginas o archivos.

En la parte que dice Appearance, le das click, después en Customize y lo siguiente que ves es esto:

Pantalla de personalización de mi página con WordPress

Las opciones que están a la izquierda te dan la opción de modificar los colores de los botones o del sitio en general, lo que va a aparecer en la primer página, los menús, las herramientas que aparecerán en la barra lateral, etc.

Esto tiene la ventaja de que no tienes que cambiar botón por botón para ello, con un click puedes hacer el cambio de los elementos que el tema te de como opción.

También te da la opción de cambiar el tema, existiendo infinidad de plantillas gratuitas o profesionales para usar, de las cuales hablaré en otro post.

En caso de que necesites cambiar de servicio de Hosting no tendrás tantos problemas como con Wix.

Tiene la opción gratuita de instalar un Plugin llamado Woocommerce, en el cual puedes agregar infinidad de productos que vas a vender, métodos de pago, opciones de orden, disponibilidad etc.

Lo no tan fácil de WordPress

  • Con excepción del área de Appearance y la vista previa de páginas, cuando haces alguna modificación y haces «guardar», no te das cuenta de los cambios o si cometiste algún error hasta que el movimiento ya está «en vivo».
  • Existen tantos plugins casi para cualquier cosa (desde agregar tablas, formularios, carruseles, encuestas etc.) que muchos pueden tener errores a veces difíciles de detectar si instalas demasiados, lo cual puede ser un dolor de cabeza a la hora de tratar de encontrar el problema.
  • Siempre debes cuidar actualizar tus plugins y tu tema cada vez que salga una nueva versión (aunque lo único que se hace es dar click en el botón «actualizar»).

¿Que tan complejo puede llegar a ser crear mi sitio web?

Te habrás dado cuenta que en ambas opciones saber codificar no es necesario (aunque en WordPress te da ciertas ventajas para agregar estilos que te gusten) y en las dos opciones puedes empezar y terminar tu sitio web en minutos si es algo sencillo.

Si alguien hará su primer sitio web y no tiene el dinero para pagar a un diseñador web, creo que cualquiera de ambas opciones es muy buena mientras inicias, ya cuando consumas tu éxito entonces piensas en algo mucho más complejo.

Si te das cuenta la inversión no es tan grande y Wix tiene una versión gratuita (aunque sin dominio propio). Yo probé ambas y dado que me gusta tener mayor control elegí WordPress, sin embargo tal vez no sea este tu caso.

Por ello, recomiendo primeramente usar el servicio gratuito de Wix y puedes leer este artículo para que conozcas la forma de usar WordPress, de esa manera tendrás alguna base para decidir cual te puede convenir.