Cómo crear el sitio web de tu ferretería (tienda online paso a paso)

¿Buscar crear la web de tu ferretería y no sabes como empezar? Esta guía con imágenes te ayudará paso a paso a crearla fácilmente.

Es muy importante tener nuestro sitio web, a fin de que nuestro negocio llegue a muchas más personas.

También es escencial crearlo lo más rápido posible ya que puede tomar un tiempo en atraer tráfico.

De hecho, a google le suele tomar al rededor de 5 o 6 meses empezar a posicionar un sitio web, por ello, es conveniente empezarlo, aunque aún no sea perfecto, pero tenerlo ya en vivo para que Google lo encuentre e ir aprendiendo y mejorando durante esta primer etapa.

Detalles a tomar en cuenta para una ferretería online

Muestra claramente tus certificaciones imprescindibles

En primer lugar, debe generar confianza sobre su legitimidad. En su sitio web, muestre todas las afiliaciones y licencias claramente para que los visitantes nuevos puedan encontrarlas fácilmente.

  • Muestra la información completa de los productos que vendes.
  • Muestra tanta información como sea necesaria y aconsejable, estos es principalmente importante en SEO.
  • Los clientes, presentes y potenciales, deberían poder detectar productos fácilmente.
  • Resalta toda la información que se exige legalmente.

Mostrar comentarios positivos y negativos

Al igual que en cualquier otro lugar, las tiendas online se benefician de comentarios positivos y negativos, de hecho, cuando se ven únicamente comentarios positivos, suele crear cierta desconfianza en el consumidor.

Agrega formas de pago seguras únicamente

Los clientes deben sentirse completamente seguros de pagar. El comercio online en países de habla hispana está en pañales y la gente aún suele desconfiar.

Muestre de manera destacada cómo su método de pago es superior en términos de facilidad y seguridad.

Tus clientes compran en línea porque quieren conveniencia. Algunos de ellos también buscan privacidad al comprar.

Recuerda activar el certificado SSL para que se active el protocolo HTTPS en tu página, es muy importante esta característica.

Algunos servicios de hosting proveen el certificado de seguridad gratuitamente, como Bluehost o Hostgator, como lo veremos más adelante.

No olvidar el servicio al cliente post venta

Recuerde que un cliente espera que su producto llegue a sus manos tal cual lo ordenó, en tiempo y cerrado.

Mantenga un sevicio al cliente en línea a través de un chat en vivo preferentemente, hay muchas aplicaciones que agregan estas funciones a su página de internet.

Ok, entiendo, ¿pero de cuanto será mi inversión en la página web de mi ferretería?

Para hacer tu ferretería online estos son los gastos que vas a tener que hacer sí o sí:

Nombre de dominio: Entre $10.00 USD y $16.00 USD al año

Servicio de Hosting: Al rededor de $80.00 USD al año

Recuerda que dado que tendrás que crear mucho contenido, tomar fotografías y agregar productos a tu página es conveniente que contrates a un freelancer para que te ayude a actualizar tu web.

En este artículo entro a detalle sobre los costos de crear y mantener un sitio web.

Plataforma para crear tu ferretería online

Te voy a enseñar una pequeña gráfica creada por la compañía Builtwith:

Lo que básicamente de dice la gráfica, es que más del 50% de todas las páginas web creadas con un CMS usan WordPress.

Así es, eso a pesar de que existen cientos de plataformas para crear sitios web sin tener que saber codificar.

La razón es por que a demás de ser gratuita (a diferencia de otras) te da completo control sobre tu página.

Mientras opciones como Wix son mucho más restrictivas, no puedes agregar plugins de terceros, sino sólo lo que ellos proveen y peor aún, no puedes migrar tu contenido tan fácilmente.

WordPress es muy fácil de usar, hay mucha documentación en internet (si te atoras en algo, seguro en Google encontrarás la solución) y puedes agregarle innumerables funciones.

Aunado a que muchos diseñadores web (en caso de que algún día quieras contratar alguno) saben usarlo.

Por esto en esta guía quiero ahorrarte dolores de cabeza y lo haremos con WordPress.

¿Que pasos seguir para crear el sitio web de una ferreteriá?

El objetivo de este artículo es darte los pasos para saber como crear la primer página web de tu Ferretería, pero principalmente, para que vayas familiarizándote con WordPress, de tal manera que consideres lo fácil que es y que poco a poco vayas agregando más contenido y modificando a tu gusto.

Estos son los pasos a seguir.

  1. Apartar el nombre de dominio de tu marca y un hosting para tu farmacia online.
  2. Tener listas las imágenes de nuestros productos y fotos creativas.
  3. Instalar WordPress en el servicio de Hosting y asignar dominio.
  4. Instalar Woocommerce en WordPress y agregar primer producto.
  5. Cambiar el tema de la página web e ir diseñando.
  6. Agregar contenido y seguir aprendiendo.
  7. Considerar SEO y analytics.

Como puedes ver, no empecé por cosas relacionadas con la mercadotecnia, ni sugiriéndote hacer un plan elaborado de diseño. ¿por qué?

  • Si no tienes experiencia haciendo páginas web (o incluso teniéndola) vas a ir modificando conforme pasa el tiempo y agregas contenido, sorteando toda clase de obstáculos del software, por lo que no tiene caso esperar.
  • Como lo comenté en un inicio, a Google le toma varios meses indexar y confiar en un sitio web para posicionarlo, te hablo de al rededor de 5 o 6 meses. veo más provechoso empezar el sitio web de una vez e ir modificando conforme aprendemos y Google confía en nuestra página.

Así que empezamos por lo primero…

Paso 1: Separar el dominio de la marca de tu farmacia y el hosting.

Para tener una página web se requieren adquirir dos cosas, el nombre de dominio y un servicio de Alojamiento/Hospedaje/Hosting.

El nombre de dominio es básicamente la dirección que van a teclear tus clientes en la barra de direcciones del explorador (Chrome, Firefox etc.) y se ve algo así: tupagina.com o tupagina.es y muchas opciones más.

Es conveniente que separes el nombre de tu marca tal cual, (tumarca.com), si no es posible busca el derivado más próximo (farmaciatumarca.com) y posteriormente adquiere los nombre de dominio relevantes.

Esto por que hay muchos especuladores, que una vez que alguna marca empieza a tener éxito, adquieren un nombre de dominio que tal vez puedas querer en un futuro.

El servicio de alojamiento, mejor conocido como Hosting es, por así decirlo, «el local» donde va a estar ubicada tu web, es decir, las imágenes, texto o video de toda tu sitio web y lo que contratarás es básicamente al arrendador (o el dueño del local) para que te rente un espacio donde poner tu pagina web.

Las opciones más populares son adquirirlos a través de Bluehost o Hostgator, especialmente si es la primer página web, pues tienen precios bastante razonables y un muy buen servicio.

Paso 2: Tener listas las imágenes de nuestros productos

Toma algunas fotos de los productos y herramientas que vas a vender, aunque sea algunas de prueba que descargues de internet para que hagas el primer diseño de tu web y te vayas familiarizando con la interfaz.

Paso 3: Instalar WordPress en nuestro servicio de Hosting.

Sin importar cual servicio de Hosting hayas adquirido, instalar WordPress es casi automático, en todas tendrá la opción de instalarlo.

Para esta guía usaré Bluehost, aunque los pasos son similares con otros servicios de Hosting, recuerda que es para que te vayas familiarizando.

Empezaremos ingresando a la página oficial de bluehost y nos aparecerá la siguiente pantalla:

Daremos click en Get Started y nos aparecerá una nueva página dónde estarán los precios de los planes:

En este caso, voy a elegir el plan más económico, la principal diferencia es que sólo permite crear un sitio web, mientras que el siguiente permite crear dos o más en una misma cuenta.

Ya que dimos click nos aparecerá una pantalla para elegir nuestro nombre de dominio.

Vamos a buscar un nombre de dominio que deseemos y que identifique a nuestra marca (tupagina.com), en caso de que el dominio no esté disponible, tendrás que buscar algún otro o alguna variación. De lo contrario nos llevará a la página para realizar el pago.

Algunas opciones vendrán marcadas (como privacidad del dominio, seguridad, etc.) que tienen un costo. Yo siempre las desmarco y me quedo con el plan simple.

También suelo únicamente contratar por uno o dos años, ya que si mi web crece voy a buscar cambiar el plan o mudarme a un Hosting más avanzado (aunque más costoso).

Una vez que hemos terminado de hacer el pago. Bluehost nos permitirá empezar a hacer nuestro página y damos click en Create Site apareciéndo la siguiente pantalla:

Bluehost, pide el nombre del sitio web y una frase

Posteriormente, va a pedir el dominio que va a tener el sitio web (ejemplo: miferretería.com)

Una vez eligiendo el nombre de dominio nos aparecerá una pantalla diciendo que WordPress está instalado exitosamente!!!

Inmediatamente nos aparecerá la interfaz de WordPress, que es esta:

En realidad es mucho más fácil usarlo de lo que parece, de lado izquierdo nos da las opciones que afectan a nuestro sitio web, por ejemplo, la apariencia (appearance), los posts (para agregar en el blog), Media (donde podemos agregar imágenes, video, pdf etc.), Plugins (que son un sinnúmero de funciones adicionales para WordPress).

Paso 4: Instalar woocommerce.

Woocommerce es un plugin, o una función para sitios web que sirve para agregar la parte de la «Tienda Online», es la función con la que se agregan productos, categorías de productos, precios, formas de pago, precios de flete, moneda etc.

Es una función completísima para poner la tienda de tu ferretería y todo esto se «empotrará» en tu sitio web, como veremos más adelante.

Empezaremos por instalar woocommerce, en la sección del dashboard de WordPress que dice Bluehost/home.

Ahí va a venir la opción de Woocommerce y le daremos click para instalarla.

Nos aparecerá una interfaz con la que ingresaremos la ubicación de nuestro negocio, la moneda que usaremos, formas de pago, etc.

Una vez que terminas de ingresar todos los datos, así es como aparecerá la pantalla final.

Agregar un nuevo producto

Antes de empezar a hacer diseño, vamos a empezar a familiarizarnos con la aplicación, empezaremos agregando un nuevo producto dando click en Products/add new,

Nos aparecerá la pantalla donde pondremos todos los detalles del nuevo producto, en este caso puse que es un rotomartillo, le puedes agregar una descripción, el precio de lista y precio de venta así como la imagen del producto.

Una vez que ingresamos los datos, damos click en publish y posteriormente en view product para que nos lleve a la página del producto.

Como podemos ver, se creó una pequeña página donde estará el producto listo para agregar al carrito.

Ahora que ya sabes como agregar un producto, vamos a modificar el tema para que la pagina web tenga la apariencia que nosotros queramos.

PASO 5 Cambiar el tema de la página web.

Si nos vamos al área que dice Appearance/Customize en el dashboard de WordPress, veremos que nuestra página no se ve muy bonita que digamos:

Existen infinidad de temas que pueden darle la vista que tu quieras a tu pagina web, en esta ocasión yo usé uno que se llama Virtue, esto es por que se trata de un tema cuya opción gratuita es muy potente y perfecta para una tienda online.

Para cambiar el tema solo tienes que dar click en el botón que dice Change (ver la imagen anterior), nos aparecerá la siguiente pantalla:

Asegurate de que esté activada la opción que dice «wordpress themes» y luego en search themes escribe «Virtue», instálalo y da click en activar. Virtue te pedirá instalar otros kits, también instálalos por que son muy últiles.

Después de agregar algunos colores, la pagina principal ahora se ve así:

Posteriormente, hice una nueva categoría de producto y edité la página que se llama Shop para que tuviera una imagen grande al inicio con la categoría de «Rotomartillos».

Pantalla en la que agregué la Categoría de Rotomartillos

Posteriormente, en «Pages», edité la página «Shop» y agregué la categoría de Martillos para que aparezca en la página.

Una vez que agregué ese elemento a la página, me fuí a la página principal y ya va tomando forma como se ve en la siguiente imagen:

Así va la página del producto.

Posterior a ello, agregué unos cuantos productos más y en el menú de Appearance/Customize, existe la opción de incluir barra lateral y el menú secundario, como vemos en la siguiente imagen:

No incluí un logo, pero si tu cuentas con el tuyo lo puedes agregar en Appearance/customze/site identity.

Paso 6: Agregar más contenido y seguir aprendiendo.

Ya solo es cuestión de que vayas agregando los elementos y colores que creas convenientes, incluir productos y sobretodo seguir aprendiendo.

Conforme vas experimentando y equivocándote irás eligiendo los elementos que quieres que se vean. Todo se trata del ya clásico prueba y error.

Paso 7 Agregar seguridad y analytics

En este artículo cubrí de forma muy básica la manera de iniciar la página web de una ferretería, sin embargo, hay muchas cosas aún que considerar para tener tu negocio online completo.

Da click en este artículo para que veas a detalle los pasos extra que faltan para tener todo listo, que en resomen son lo siguiente:

  1. Configurar los permalinks
  2. Respaldar tu sitio web.
  3. Bloquear comentarios Spam.
  4. Activar el certificado SSL (https://)
  5. Conectar tu sitio web a google analytics
  6. Agrega tu sitio web a la consola de búsqueda de Google.

También hay muchas cosas de SEO, que son las siglas en inglés para Search Engine Optimización, que básicamente son técnicas dedicadas a buscar el posicionamiento de tu web en los buscadores como Google, Bing o Yahoo para atraer trafico a tu website desde esas plataformas.

Espero que este artículo haya servido para que te animes a crear hoy la página web de tu ferretería, que no te importe si al principio la vez demasiado sencilla, pues requerirás algo de tiempo para ir perfeccionándola.

Hasta pronto.